La discriminación de la mujer en la ciencia europea

Por Francisco R. Villatoro, el 20 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Mujeres en la ciencia • Política • Science ✎ 1

En la Europa del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior todavía hay países en los que la mujer en universidades e instituciones de investigación tiene un largo camino que recorrer hasta alcanzar los niveles ya ocupados por los hombres. Un punto importante es la solicitud de financiación para investigar. Países como España han iniciado un proceso activo de discriminación positiva que favorece a los proyectos cuyo investigador principal es mujer. Sin embargo, otros países como Francia, Italia, Grecia, Portutal, Polonia, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, etc. todavía están muy atrasados en este tipo de políticas. Todo lo contrario que en Finlandia, Suecia y Noruega, que nos llevan una ventaja enorme. Así se deduce de un informe publicado por la Comunidad Europea: «The Gender Challenge in Research Funding.» El informe ha sido desarrollado por 12 mujeres y 5 hombres. Este informe complementa a uno previo «Women in Science and Technology — Creating Sustainable Careers.»  Nos lo cuentan desde Nature, con el Editorial titulado «The female underclass,» del número de 21 de Mayo de 2009 .

No entraré en si son buenas o malas este tipo de políticas. En mi opinión, en ciertas áreas pueden ser necesarias y en otras incluso contraproducentes. Lo que más me ha llamado la atención del informe son las viñetas. Un toque de humor que nunca viene mal en un informe de estas características. Permitidme extractarlas aquí. Espero que os motive para descargaros el informe y leéroslo.

Dibujo20090520_cartoon_one

Escucha, tenemos problemas que son mucho más urgentes que la «barrera de género.» 

Dibujo20090520_cartoon_two

La financiación para investigar es poco transparente…

Bueno, ¡a limpiar las ventanas!

Dibujo20090520_cartoon_three

Perdonen, señoras, ¿podrían decirme dónde están los miembros del tribunal de selección?

¡Somos nosotras!

Dibujo20090520_cartoon_four

Ha salido negro, le toca a un hombre, puesto de funcionario para el del bigote, ¡no se aceptan más apuestas!

¡Otra vez he perdido!



1 Comentario

Deja un comentario