Stephen Wolfram vivito y coleando se apunta al carro de la web semántica

Por Francisco R. Villatoro, el 20 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Informática • Noticias • Personajes • Science ✎ 1

Dibujo20090520_Stephen_Wolfram_PhotoGoogle nació y venció. Hoy vivimos en el mundo de Google. ¿Quién sustituirá a Google? Stephen Wolfram, genio, conocido por crear el software Mathematica y de «un nuevo tipo de ciencia» (A New Kind of Science) está empeñado en lograr vencer a Google gracias a Alpha. Un buscador basado en la web semántica que pretende entender el lenguaje natural y «fabricar» la respuesta a cualquier pregunta que le hagamos. No busca la respuesta como Google. Si la respuesta no está en ninguna web, sencillamente la «calcula» utilizando todo el conocimiento humano disponible. Por supuesto Alpha (desarrollado por 150 programadores de Wolfram Research en Los Ángeles, EE.UU.) todavía está en versión beta. El objetivo es que algún día contenga TODO el saber humano. ¿Lo logrará? Nos lo cuenta Jim Giles, periodista de NewScientist que ha probado Alpha, en «Got a burning question? Ask Alpha,» pp. 18-19, 9 May 2009 .

Preguntas fáciles para Alpha son ¿cuál es la población de Suecia? (9 millones) o ¿cuál es el punto ebullición del dióxido de carbono? (-78 °C). Jim Giles consultó en Alpha preguntas un poco más difíciles. Un gráfico del cociente entre la población de China y la de Japón, la fecha y hora del próximo eclipse solar que ocurrirá en Timbuktu, o cuál es su estado de salud a partir de su edad y nivel de colesterol. Preguntas que Google no puede contestar (aún). La gran ventaja de Alpha es que contestará preguntas complejas formuladas en lenguaje natural.

Wolfram y sus programadores tendrán que seguir trabajando. La potencia de procesado de lenguaje natural de la versión beta de Alpha es todavía pobre. A la pregunta en inglés “$25 million 1945 dollars in 2008” contestó correctamente que se quería el monto en moneda actual de una cantidad de dinero pasada (300 millones de dólares), sin embargo, para la pregunta similar “$25 million 1945 in 2008” interpretó 1945 pulgadas (inches en inglés, normalmente escritos como «in.«) con lo que Alpha multiplicó estos números resultando en el ininteligible 98 billones de “inch US dollars”. Jim Giles ha encontrado muchos más ejemplos.

Te interesa probarlo. Prueba en la dirección web http://www.wolframalpha.com/ (desafortunadamente, por ahora sólo funciona en inglés).



1 Comentario

  1. No tienen buena fama los sistemas «totales» que intenten usar «todo» el conocimiento humano ( ¿Que fué del proyecto CYC de Doug Lenat, por ejemplo?). El conocimiento humano es impreciso, ambiguo y dependiente del contexto. En general diriamos que las técnicas de I.A. funcionan bien ( incluso a veces bastante bien e incluso mejor que un humano) en dominios de conocimiento acotados, tal y como demostró, por ejemplo James Slagle con SAINT en 1961, en integración ( Que incorpora Mathematica, por cierto). Pero un buscador «a la google», por mucha web semántica 2.0 ó 3.x que incorpore, cae más cercano, creo yo, de los problemas de conocimiento imprecisos y ambiguos que de los dominios acotados.
    Es obvio que Wolfram es un genio, de la misma forma en su momento tambien lo fueron el propio Lenat, y antes Minsky y Mcarthy, por ejemplo. Intentar convercernos de que con sólo 150 programadores va a conseguir lo que llevan persiguiendo muchos investigadores en web semántica, y en IA en general, durante muchos años, requiere mucho más que ser un genio. Eso sí, el carro de la web semántica es algo de moda; si por alguna casualidad a Mr. Obama le diera por repartir pasta gansa para la investigación en web semántica, mejor estar ya preparados y presentar un proyecto con algo minimamente tangible, ¿no?. «Gato negro ó gato blanco; lo que importa es que……. sea gato, al menos ! »

    Saludos.

Deja un comentario