Los matemáticos de países africanos «pobres» también tienen derecho a acceder al conocimiento

Por Francisco R. Villatoro, el 21 mayo, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • General • Informática • Libros • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Política • Science ✎ 5
Dibujo20090521_e-Math_for_Africa_homepage_and_logo
"e-Math for Africa" http://math.golonka.se

El matemático necesita lápiz y papel. Un buen cerebro y lápiz y papel. Nada más. La matemática es la ciencia del pobre. ¿Por qué hay pocos africanos que sean matemáticos? El matemático también necesita conocimiento, acceso al conocimiento. ¿Pueden los pobres acceder al conocimiento? ¿Puede un matemático africano acceder a suficiente conocimiento matemático gratuito en Internet como para poder aprender lo necesario para realizar un buen trabajo? Algunos creen que no. Anders Wändahl cree que sí. Eso sí hay una gran diferencia con el primer mundo. Aquí nos sirven la información en «bandeja de plata.» Los africanos tienen que saber buscarse la vida. Nos lo cuenta en «Not served on a silver platter! Access to online mathematics information in Africa,» Arxiv, Submitted on 18 May 2009 . “e-Math for Africa

Para desarrollar una investigación de calidad se requiere acceso al conocimiento. El «estado del arte» en un tema de investigación no está en los libros de texto ni en las monografías, sino en las revistas internacionales. Avanzar en el «estado del arte» requiere conocerlo. En el primer mundo tenemos acceso a mucho conocimiento («pagado» y «bien pagado»). MathSciNet de la American Mathematical Society y Zentralblatt MATH de la European Mathematical Society son de pago. Los africanos «pobres» se tienen que conformar con una versión reducida del segundo STMA-Z Statistical Theory. Algo es más de que nada.

Los africanos también pueden acceder a los siguientes recursos completamente gratis para todos: DOAJ Open Access journals, EMIS Open Access journals, DigiZeitschriften Digitized archive, NUMDAM Digitized archive, Project Euclid Digitized archive, Polish Virtual Library of Science Digitized archive, SwissDML Digitized archive, ArXiv.org Preprint archive, y mini-DML. También hay ciertos recursos que solo son gratis para los «pobres» (desde IP de países cuya renta per cápita sea inferior a cierta cantidad, como 1250$): HINARI, AGORA, y OARE.Ciertas grandes empresas editoriales tienen programas de acceso gratuito para instituciones de países «pobres» (el acceso tiene que ser solicitado por las autoridades de la propia institución): JSTOR (solicitud solo para países africanos), INASP PERii, eIFL.net, eJDS, y Bordeauxthèque.

En resumen, información hay mucha. La labor de recopilación de esta información desarrollada por el sueco Wändahl merece que le hayamos dedicado una entrada como esta. ¡Ánimo, adelante!



5 Comentarios

  1. En mi viaje a Kenia en 2007 conocí a un matemático con el que estuve charlando un buen rato. Además de las ecuaciones de Navier-Stokes, comentamos los problemas que tienen a la hora de acceder a la universidad y especialmente de obtener una beca. Allí, las becas se asignan por motivos políticos y nepotistas en una proporción probablemente mucho mayor que en Europa occidental. La financiación de unos estudios de varios años de duración es otro de los puntos más problemáticos, pues pocos pueden permitirse no trabajar durante los largos años de duro estudio que requiere una buena formación matemática. El acceso a internet es también un grave problema en un lugar donde la energía eléctrica llega a una escasa élite poblacional. Recuerdo además, que Kenia es uno de los países más ricos y estables del continente africano.
    El videoportal TED (ideas worth spreading) trata el tema con cierta profundidad en algunas de sus ponencias sobre Africa.

  2. ACA EL PROBLEMA RADICA EN LO SIGUIENTE…….LA RAZA NEGRA NO ES UNA RAZA MUY HABIL PARA LAS MATEMATICAS ………SOLO LO SON LOS EUROPEOS

    1. Viendo el comentario del Sr. Miquel Andres Gamron quise escribir una respuesta que todos acertaremos en su veracidad, el pueblo africano no goza del tiempo y la falta de preocupaciones por otras cuestiones más elementales para poder dedicarlo a las matemáticas u otras ciencias, es ahí donde radica el problema y no en lo que dice usted, por otra parte, Europa vivía de herencia, de lo que sus soldados le han traído del pueblo africano y latino, es ahí donde se halla es secreto de Europa.

Deja un comentario