Duro revés para la «teoría de todo» basada en E8 de Garrett Lisi, se siente amigo, así es la vida

Por Francisco R. Villatoro, el 24 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Relatividad • Science ✎ 3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SVGl6yQ67Dg]

Teoría E8 de Todo de Garrett Lisi con música de Philip Glass (al menos la música merece la pena).

Todo físico teórico que salta a la fama se arriesga a hacer el ridículo de su vida. 2008 fue el año de la «Lisimanía:» Garrett Lisi es el físico teórico «guaperas» y surfista que propuso una «Teoría de Todo» revolucionaria, basada en descomponer el grupo de Lie excepcional E8 en un conjunto adecuado de subgrupos que contenía tanto al Modelo Estándar como a la supergravedad. Ya lo contamos en este blog: sólo álgebra, puro álgebra, ¿dónde está la física de la teoría?  Lisi proponía un mecanismo extremadamente técnico por el cual la física aparecería en su teoría. Lisi no domina estas técnicas (cuantización BRST), prácticamente imposibles de aplicar a una teoría tan compleja como la que el propone. El asume que la belleza de la teoría es garantía suficiente de que alguien, algún día, será capaz de lograrlo.

La manera más fácil de «demostrar» que la teoría de Lisi no funciona es encontrar un error en su álgebra (también muy técnica, por cierto). El artículo (puramente matemático, prácticamente sin física) de Jacques Distler, Skip Garibaldi, «There is no «Theory of Everything» inside E8,» ArXiv, Submitted on 16 May 2009 , analiza la estructura de subgrupos de E8 propuesta por Lisi y muestra que no cumple con ciertas propiedades «físicamente» necesarias para que se pueda construir una «representación» física adecuada (la representación de la teoría es la que «produce» el espectro de partículas elementales modeladas por la teoría). La verdad es que no tengo conocimientos suficientes para entender todos los detalles técnicos.

Garrett Lisi no se ha quedado callado. Afirma que Distler y Garibaldi no entienden todos los detalles de su teoría y que han confundido ciertos «detalles» técnicos. Lo que Distler y Garibaldi afirman que no se puede deducir de la teoría de Lisi, según Lisi no es lo que él realmente deduce. Así que, para Lisi, su teoría de todo sigue tan «viva» como siempre.

Más sobre Garrett Lisi en este blog:

Garrett Lisi y su nueva teoría algebraica sobre todo (o a la Lisimanía le falta la geometría y la física cuántica) Publicado el Octubre 24, 2008

La belleza de la teoría de grupos en física de partículas (o más sobre Garrett Lisi y E8) Publicado el Octubre 28, 2008

¿Por qué se utiliza la teoría de grupos en física de partículas elementales? Publicado el Octubre 27, 2008