La materia oscura galáctica puede ser debida a que las galaxias no son neutras

Por Francisco R. Villatoro, el 25 mayo, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Materia oscura • Noticias • Physics • Science ✎ 2

¡Qué chorrada! Todo el mundo sabe que las galaxias son eléctricamente neutras. Hagamos los cálculos. Si el superagujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea emitiera un flujo radial de protones, el campo eléctrico resultante generaría energía, es decir, masa, que introduciría un término gravitatorio adicional a la fuerza newtoniana. ¿Qué predice dicho término? Lo mismo que la materia oscura. La masa «perdida» de la galaxia es del mismo orden de magnitud que la gravedad introducida por la energía total del campo eléctrico generado por el flujo de protones. ¿Una broma? No, solo un propuesta de Kenneth Dalton, «The Missing Mass of the Milky Way Galaxy,» ArXiv preprint, 22 May 2009 .

Un flujo de protones que genera un campo eléctrico cuya energía «pesa» como 10^10 masas solares. La galaxia es muy grande. El flujo de protones cerca del núcleo galáctico tiene que ser del orden de 2 × 10^−13 cm^−3 y algo menor a la distancia a la que se encuentra el Sol del orden de 10^(-16) cm^−3. ¿Mucho o poco? Un millón de veces menor que el flujo de rayos cósmico estimado que incide en la atmósfera terrestre (cuyo origen fundamental es el Sol), de unos 10^(-10) cm^-3. El número de protones que abandanorían el halo de nuestra galaxia sería de 0.5 ×10^(41) protones seg^(-1). Un flujo tan grande se «comería» toda la materia de la galaxia. Sí, salvo que la energía de los protones emitidos en el centro galáctica fuera menor que 10^18 eV.

Números razonables. ¿Dónde está la trampa? ¿Cómo es que nadie se había dado cuenta antes? 

Abstract: A model is proposed in which cosmic ray protons flow radially through the galaxy. The resulting electric field energy creates a gravitational force, in addition to the conventional Newtonian force. The model yields a rotation curve that agrees well with observation. In particular, it predicts the flat velocity profile found in the outer fringe of the galaxy. The total electric field energy is calculated. It is the missing mass of the galaxy.



2 Comentarios

  1. Cierto o no, la verdad es que es una teoría menos increible que la insondable materia oscura que ni se ve ni se puede detectar. Necesita por tanto pruebas menos extraordinarias que para el caso de la materia oscura.

    Además esto explica tambíién las presuntas demostraciones de la existencia de materia oscura en las colisiones cúmulos de galáxias, en las se demostraba que los efectos gravitatorios de la materia oscura estaban desligadas de la materia en forma de nubes de gas, que es la que colisiona (ver: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap080823.html) pero seguía estando ligada a las estellas y agujeros negros, ya que estos no colisionan.

  2. No se muy bien de que trata esa explicacion pero ¿porque razon hiban a quedarse los electrones y largarse los protones?, dado que si se largan los 2 el nucleo queda neutro y segun ley de gauss no hay campo. Por otro lado si el nucleo galactico estubiera tan cargado cualquier conductor puesto en orbita tendria que notarlo, por lo poco que se, parece mas creible el asunto de la materia no visible.

Deja un comentario