Buenas noticias sobre el virus de la gripe A, será fácil desarrollar la vacuna

Por Francisco R. Villatoro, el 29 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Science • Virología

Dibujo20090529_H1N1_Virus_influenza_A_gene_segments_evolution_hosts_years_introduction

Un estudio científico sobre la «promuiscuidad» genética del virus de la gripe A (antes llamado de la gripe porcina o mexicana) ha mostrado que es muy estable genéticamente y presenta una variabilidad mucho menor que la del virus de la gripe de todos los años. Son buenas noticias porque será mucho más fácil desarrollar una vacuna. El estudio ha sido liderado por Nancy J. Cox de la OMS y se publicará próximamente en Science («Antigenic and Genetic Characteristics of Swine-Origin 2009 A(H1N1) Influenza Viruses Circulating in Humans,» Published Online May 22, 2009 ). Nos resume el estudio Jon Cohen, «Swine Flu Outbreak: New Details on Virus’s Promiscuous Past,» Science, 324: 1127, 29 May 2009 .

El estudio ha sido realizado por un equipo de 59 investigadores de varios Centros de Prevención y Control de Enfermedades norteamericanos. Han reconstruido la evolución genética del virus de la gripe A 2009 (H1N1) gracias al estudio de muestras de 76 enfermos en México y EE.UU. La figura de arriba muestra claramente lo que han descubierto estos investigadores. El estudio concluye que no es posible deducir de sus resultados si el virus infectó a humanos directamente desde el cerdo o a través de algún huésped intermedio. En cualquier caso, lo importante son las buenas noticias.