El declive de la investigación en Venezuela bajo el régimen de Chávez

Por Francisco R. Villatoro, el 29 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Personajes • Política • Science • Televisión ✎ 8
El nuevo ministro de ciencia Jesse Chacón en la mano izquierda de Chávez. (C) Science.
El nuevo ministro de ciencia Jesse Chacón en la mano izquierda de Chávez. (C) Jorge Silva, Reuters.

Que una revista norteamericana como Science hable de las políticas científicas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece comprensible, sin embargo, los números son los números. El número de artículos publicados con un firmante venezolano en revistas del ISI Web of Knowledge ha decrecido un 15%, desde los 968 de 2006 hasta los 831 en 2008. Para los opositores al régimen «los pilares fundamentales de la ciencia venezolana están en grave peligro.» El programa gubernamental Misión Ciencia parece estar favoreciendo a las universidades afines al régimen y penalizando gravemente a las no afines. Nos lo cuenta Barbara Casassus, «Venezuela: As Research Funding Declines, Chávez, Scientists Trade Charges,» Science 324: 1126-1127, 29 May 2009 .

No le ha sentado bien a los investigadores venezolanos las palabras de Hugo Chávez en su programa televisivo «Aló Presidente,» el 3 de mayo, cuando afirmó que paralizaría todos los «proyectos de investigación oscuros» (como encontrar vida en Venus). Jesse Chacón Escamillo, nuevo ministro de ciencia, tiene en su mano lograr que los científicos venezolanos se dediquen a investigar en temas que ayuden al progreso social y económico de Venezuela. No han gustado estas palabras a los investigadores puros, representados por Claudio Bifano, presidente de la Academia Venezolana de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales, en Caracas. Por ejemplo, se ha aprobado por decreto la creación de 40 nuevas universidades (ya existían 51 entre públicas y privadas). ¿Tiene Venezuela recursos académicos suficientes para sostener una duplicación de su número de universidades?

Universidades de primera apoyadas por el régimen gracias a que sus dirigentes apoyan al régimen y universidades de segunda denostadas por el mismo régimen. La universidad como incubadora para la formación de opositores siempre en el punto de mira de los regímenes políticos que no «aman» a sus opositores.

Tengo amigos venezolanos en una universidad opositora al régimen. Espero que sepan capear el temporal.

PS (6 junio 2009): Más sobre la ciencia en Venezuela en Science: Claudio Bifano, «Venezuelan Science at Risk,» Science Express, Published Online May 28, 2009 (gratis para quien quiera leerlo). «The president of the Venezuelan Academy of Physical, Mathematical, and Natural Sciences outlines actions of the Venezuelan government that are interfering with independent scientific research in the country«.



8 Comentarios

  1. Estimado, soy Argentino estudiante de ingeniería electrónica y te puedo afirmar que Venezuela está otorgando becas completas a los ingenieros que quieran ir a desarrollar sus posgrados a dicho país, cosa que no se hacía antes de Chavez. Al menos no por mis lugares.

    En mi opinion que un «investigador puro» exprese una opinion política con tanta convicción, no lo hace puro.
    Un «investigador puro» debe tener la vida resuelta por su país y no tener que preocuparse por su bienestar económico para poder dedicarse de lleno a la investigación. Y eso lo estan haciendo ahora.
    Asi que me atrevo a desacreditar a ese «investigador puro».

    Seguramente es cierto que algunas áreas de investigación buscan solucionar problemas mas urgentes que otras, y tales áreas deben ser intensificadas, como el problema de eficiencia energética, salud, y educación para todos, antes que «buscar vida en Venus/Marte».
    ¿Que puede ganar el pueblo Venezolano de encontrar vida en Venus? Seguramente los aliens no van a hacer desaparecer el problema de la pobreza.

    Y lo de las universidades, al menos del lado de Argentina, se sobrevive con muy poco o nada de ingresos.
    Pienso yo que lo fundamental para que una universidad funcione es que tenga un techo y una organización establecida, mas allá de eso si el gobierno no puede mantener, de una u otra forma se sobrevive por la necesidad de mantener el trabajo y de recibir educación.

    Solo posteo este comentario porque me pareció de muy mala sangre el comentario que hace el querido «investigador puro».

    1. Estimado Diego,
      Es verdad que se dan becas en venezuela para ingenieros y otras carreras afines, pero la mamarrachada de Chavez de decir que en el IVIC se investiga la vida en marte o en venus, solo demuestra que es un soberano ignorante cual gorila militar que es (de eso sabemos que los argentinos, en particular la generacion de tus padres, saben mas que nosotros los venezolanos).
      El Ivic desarrolla innumerrables lineas de investigacion pero como alli no se le dice si a todo lo que el locuaz y lenguafloja de nuestro prresidente dice entonces hay que meterle la lupa.
      Tu estarias de acuerdo con que el gasto militar de tu pais sea mas importante que el gasto a las universidades??
      Tu crees que hay que reducir el gasto de investigacion cuando se desarrollan temas tan necesarios para Venezuela como la mejora d extraccion de la orimulsion.
      Como que las investigacipones en nanotecnologia que se llevan a cabo en el IVIC…
      Estimado Dieguito, antes de criticar a lo que tu llamas un cientifico puro (cosa que ni yo lo soy y que como la vida en marte, no existe) date un paseo por los curriculums y temas de investicacion de uno, solo uno de los institutos de investigacion que no hace investigacion militar… y me dices… por cierto tu estarias de acuerdo que el director de ciencia y tecnologia de argentina fuese un dentista sin doctorado… y despues que botan, despiden a lo mejorcito que era un ingeniero, ponen a un milico golpista que pensarias tu?
      abrazos
      Cientifico en el exilio

      1. Tu comentario estimado #2 Roza lo insultante, cuida tu lenguaje ante todo y trata de no ser tan TROLL, en fin, SOY VENEZOLANO, y aunque los demas critique que aqui en venezuela hay una dictadura se equivocan, aqui el pueblo eligió a chavez y si el es un «gorila» como le dices tu, pues el pueblo se lo buscó. Soy apolitico, pero las coas son como son, tengo 15 años y la verdad es que te puedo decir que la educacion no es tan inflexible como antes y que actualmente la calidad del estudiante ha mejorado muchisimo en comparacion a tiempos pasados. COn respecto al gasto militar, eso es irrelevante, en un país lo primero es garantizar la seguridad nacional, crees tu que si las medidas de contra-espionaje y rearme de nuestro ejercito en la actual coyuntura politica y con nuestros inmensos recursos aun seriamos un pais independiente, PUES LA RESPUESTA ES NO, estariamos indirectamente ( como se caracteriza) najo el gobierno de estados unidos, que bajo su tipica politica intervencionista, financia agrupaciones y partidos desestabilizadores.

  2. Estimado Eduardo, creo me tendras que explicar que es tener lenguaje de troll pues yo soy de la epoca de la television en y cu blanco y negro y aun habia 1er anho de Bachillerato…
    Fijate como identificas cosas en mi discurso que no existen, cuando digo que es gorila es simplemente porque es militar y en mi opinion, si se me permite, todos, ojo todos los militares tienen un gorila, yo no dije repito yo no dije que existiera una dictadura en Vzla.
    Con respecto a ser apolitico, lo que colocas al final muestra que tienes una posicion politica y muy bien aderezada por el antiimperialismo barato del senhor de Miraflores… o es que Rusia dejo de ser un imperio (preguntale a Georgia) o es que en China no hay un capitalismo rampante…
    Con respecto a que el gasto militar es irrelevante… bien 20 puntos en justificar lo injustificable…Un pais que no esta en guerra no necesita dedicar mas en armas que en educacion… dejame buscar los numeros y hablamos… por cierto denro de 3 anhos te tocaria «Servir a la Patria» es decir a servile a un monton de barrigones que estan en el ejercito… pue la guerra es ese lugar donde un grupo de gente que se conoce no se mata pero un grupo de gente que no se conoce se mata… de que lado crees que quedars tu y en donde quedaran los jefes
    Saludos
    P.S. por cierto no entendi donde esta el insulto?!

    1. ESTIMADO CIENTIFICO,como se nota que no conoces a venezuela y nuestro presidente gracias a el los pobres de este pais tienen una vida digna un salario justo y una buena vivienda,tambien los adultos mayores gozan de su pension que antes no cobraban y asi te pondrian muchos ejemplos pero me faltaria tiempo para eso,pero pregunta y informate en tu pais quien les compro los papeles de las deudas publias argentinas y les da precios justo en petroleo y gas,gracias a dios venezuela tiene un presidente que se preocupa por los problemas de su pais y ayuda a nuestros hermanos como argentina.

      1. Amigo Sammy (me imagino que originalmente Samuel)
        Claro que conozco a Venezuela, Vivi Cuarenta (40) anhos en esa linda tierra, y conozco a ese presidente (cuantos anhos llevas tu alla?).
        Pero que tiene que ver que el presidente le de mas dinero al pueblo, con lo que estamos discutiendo aca, aca me refiero al simple hecho que a la ciencia la estan acorralando, que el gobierno gasta un buen pedazo del presupuesto en gasto militar que sera usado en represion, cuando a ese pueblo que le dan pan duro, es verdad antes no le daban nbada pero ahora le dan pan duro mientras los dirigentes del gobierno comen langosta y faisan (como ocurrio en la revolucion francesa, ellos los oligarcas del gobierno si mejoran su calidad de vida no al pobre bolsa que vota por el presidente para que le sigan dando su pancito duro, amigo Sammy, usted conoce el primer mundo, usted conoce el socialismo frances, el socialismo noruego, el socialismo sueco y el danes, pues sepase que esos si son socialismos, donde la gente tiene calidad dee vida, yo he tenido la suerte de vivir en tres de esos socialismos donde lo unico que tengo aue hacer para que mi hija naciera en un hospital fue presentar a mi esposa con los dolores de parto y mas nada, para que me atendieran de un colico nefritico levante el telefono y me vinbieron a buscar, en un sector popular donde vivo, le pregunto, es que cualquier venezolano de a pie, como mi familia que quedo alla, o hasta usted mismo si no es que sta enchufado en el gobierno, puede llevar a su esposa a parir en un hospital publico? sin pagar nada?, ahhh se me olvidaba mencionar que para el parto pague 0 (cero) euros no pague nada y me dieron a mi chama con ropa de bebe y todo pues no tuvimos ni que llevar panhales…. eso mi pana eso si es socialismo no eso que te estan vendiendo esos militares gordotes, eso es una version moderna de Danton y Robespierre, pelicula que le recomiendo que vea y sobre todo la escena de ambos discutiendo el futuro de la revolucion comiendo faisan…
        pero repito mi punto es sobre la ciencia vs gasto militar no sobre mendrugos de pan.

  3. Estimado CIENTIFICO:

    Veo que tienes un conflicto interno que resolver en tu concepto de la organización militar.
    Bien, estas en contra de Chavez, te entendi, es normal, lo que esta sucediendo en Venezuela es casi una revolución, pero sin la parte sangrienta, y siempre existen mentes que piensan radicalmente diferente, y otros grupos de mentes debiles dominados por paises puramente capitalistas con sus intereses de destituir al gobierno que les quita el beneficio.

    Lo que no entiendo es que te hagas llamar cientifico y no puedas controlarte y escribir apropiadamente.

    Y luego dices que tu opinion va en los gastos de ciencia vs militar. Si es asi, yo nunca mencione a la organizacion militar, y creo que no me merezco tal respuesta.

    Y todavía no veo porque la organización militar no puede ir de la mano con la ciencia. ¿Razones historicas de nuestros paises? ¿Argentina incluido?
    Yo estoy convencido de que la humanidad madura, y que la organización militar no es unicamente Armas de destruccion, al menos no en paises pacíficos.

    La organización militar en la actualidad puede brindar estructura y formación de responsabilidad y respeto a los jóvenes de hoy, que en mi opinion, y si conocerás el fenómeno flogger, está cada vez peor.
    Al menos YO no necesité estudiar nada en la escuela secundaria para aprobar con promedio 9. Y eso porque?, porque se incentiva la cultura del dejar que «otros» «hagan» y luego pedir trabajo y aumentos como si fuese un derecho. Nadie busca hacer las cosas mejor, ni ayudar a mejorar a otros. No hay actividad por desinterés en nuestros paises.

    Al menos en una organización militar bien concebida se formenta el respeto y el trabajo, y si hay alguien al pedo le consiguen una actividad acorde a su capacidad. ¿Que las empresas que se estan nacionalizando iban a generar mas trabajo? No, cuanto menos puestos mas ganancias.

    El concepto de empresa es lucrar, y el de la organización militar es defender al pueblo, no solo en armamentistica, en salud, en trabajo, en tecnología. No hay concepto de «gastos» cuando defendes a tu pueblo si todos tienen una responsabilidad asumida en un trabajo.
    HAY mucho desarrollo de ciencia y tecnología en la organización militar, pero tienen una gran diferencia contra muchos institutos de investigación. La que desarrollan los militares buscan una rápida aplicación. Mientras que en los institutos se busca iluminar las partes todavía oscuras de la ciencia.

    Dime, en un país del tercer mundo con recursos limitados, que es lo primero que necesita el pueblo?

    Y de nuevo, te repito, «ciencia vs org. militar» me parece una distinción inválida.
    Me parece que tu solamente no quieres un gobierno militar en tu país. Lo cual no tiene nada que ver con que no se apolle la ciencia.

    Y haces bien en vivir en esos paises que mencionas ya que al parecer, te gustan mas, entonces es tu lugar.
    Y de paso, te comento que en Alemania, pais del 1º mundo, hay servicio militar obligatorio luego de lo que sería la escuela secundaria, pero hasta donde se, no salen a reprimir gente, salen a trabajar en sectores sociales en donde hay muy pocos voluntarios. Hospitales, comedores, guarderías o jardines de niños, refugios, cuidado del Ambiente, etc. Y todavía allí la salud y la comida es muy muy cara.

    1. Amigo Diego
      te respondo por partes:

      «Veo que tienes un conflicto interno que resolver en tu concepto de la organización militar.»

      Yo no lo tengo, para mi es clarisimo que los militares son despotas y rayan en el fascismo.

      «Bien, estas en contra de Chavez, te entendi, es normal, lo que esta sucediendo en Venezuela es casi una revolución, pero sin la parte sangrienta, y siempre existen mentes que piensan radicalmente diferente, y otros grupos de mentes debiles dominados por paises puramente capitalistas con sus intereses de destituir al gobierno que les quita el beneficio.»

      Tu bien lo has dicho es CASI una revolucion, eso en venezuela se llama un quitate tu pa ponerme yo, sencillamente quitaste una clase dominante y pusiste OTRA clase dominante pero dominante y clase son. Mentes debiles son dominadas tanto por el capitalismo de mercado como el capitalismo de estado…ah se me olvidaba, cuando te metas en el marxismo date cuenta que carlitos (marx) jamas llego a definir las clases sociales, pues se murio antes de terminar el tercer tomo de su capital.

      «Y todavía no veo porque la organización militar no puede ir de la mano con la ciencia. ¿Razones historicas de nuestros paises? ¿Argentina incluido?»

      Porque si no supeditas tu investigacion a los intereses militares, que no son sino matar al enemigo (real o ficticio) entonces no te daran dinero

      «Yo estoy convencido de que la humanidad madura, y que la organización militar no es unicamente Armas de destruccion, al menos no en paises pacíficos.»

      Nombrame un solo pais que no tenga ejercito y que sea pacifico… tic tic tic

      «La organización militar en la actualidad puede brindar estructura y formación de responsabilidad y respeto a los jóvenes de hoy, que en mi opinion, y si conocerás el fenómeno flogger, está cada vez peor.»

      Ese comentario es tipico de alguien a quien un militar no le ha dado un buen peinillazo por ser «civil» como nos llaman ellos, creo que vives en aegentina y si tienes quince anhos no viviste el horror que vivieron tus padres …. o es que tus viejos estaban del lado militar, mira yo no creo que el ejercito sea la unica via de lograr un orden en tu vida ese es un comentario tipico de un pichon de milico… y eso lo ahunamos a lo del comentario sobre los flogger… que al parecer es gente que se viste diferente… entonces ya la cosa raya en lo facistoide, pues cual es el problema de vestirse diferente.

      «Al menos YO no necesité estudiar nada en la escuela secundaria para aprobar con promedio 9. Y eso porque?, porque se incentiva la cultura del dejar que “otros” “hagan” y luego pedir trabajo y aumentos como si fuese un derecho. Nadie busca hacer las cosas mejor, ni ayudar a mejorar a otros. No hay actividad por desinterés en nuestros paises.»

      Todavia te queda ir a la uni o seguiras el camino militar donde no tendras que pensar?

      «Al menos en una organización militar bien concebida se formenta el respeto y el trabajo, y si hay alguien al pedo le consiguen una actividad acorde a su capacidad. ¿Que las empresas que se estan nacionalizando iban a generar mas trabajo? No, cuanto menos puestos mas ganancias.»

      tu bien lo dices «bien concebida» eso se llama idealizacion y como te enteraras cuando tengas 18 anhitos… eso no existe, ademas la estructura militar esta pensada para resistir un anho de pisoteos para luego tu pisotees al de abajo…. o no? ademas los militares son los seres mas improductivos del mundo… que generan?

      «El concepto de empresa es lucrar, y el de la organización militar es defender al pueblo, no solo en armamentistica, en salud, en trabajo, en tecnología. No hay concepto de “gastos” cuando defendes a tu pueblo si todos tienen una responsabilidad asumida en un trabajo.»

      No hay concepto de gastos… preguntale a cualquiera de los que tienen que tomar el «tren Blanco» en Buenos Aires si les interesaria tener un poco del dinero que se gasta en el ejercito, o preguntale a las familias que recogen cartones en las calles de Buenos aires si ellas estan de acuerdo con los gastos militares…. para que los defiendan.. jeje ellos, los militares defienden su status quo y a quienes le garanbtizen este, si los Kirchner dejan de suministrarle su rodaja se acaba y si el puebnblo sale a la calle a reclamar el pan a quien crees tu que defenderan? …

      «HAY mucho desarrollo de ciencia y tecnología en la organización militar, pero tienen una gran diferencia contra muchos institutos de investigación. La que desarrollan los militares buscan una rápida aplicación. Mientras que en los institutos se busca iluminar las partes todavía oscuras de la ciencia.»

      Si esa rapida aplicacion es para matar mi ninho, si no preguntales a los israelies y a los franceses, que de industria militar saben mucho.

      Dime, en un país del tercer mundo con recursos limitados, que es lo primero que necesita el pueblo?

      COMIDA (esto por via del trabajo garantizado) y HOSPITALES (que los recursos del estado deben proporcionar)

      «Y de nuevo, te repito, “ciencia vs org. militar” me parece una distinción inválida.
      Me parece que tu solamente no quieres un gobierno militar en tu país. Lo cual no tiene nada que ver con que no se apolle la ciencia.»

      Yo no quiero ni a los militares pes solo sirvemn para reprimir y poner en el poder a quien ellos les interese, y si la ciencia debe ser prioritaria n cualquier pais antes del dinero destinado a la milicia que sera, tarde o temprano utilizada para reprimir al pueblo que se le ocurra pedir su torta completa en lugar de las migajas que le da el gobierno actual.

      «Y haces bien en vivir en esos paises que mencionas ya que al parecer, te gustan mas, entonces es tu lugar.»

      Yo no escogi vivir fuera de Venezuela, la violencia en venezuela es tan fuerte que t cuesta respirar… tu has vivido en caracas y te han matado un familiar?

      «Y de paso, te comento que en Alemania, pais del 1º mundo, hay servicio militar obligatorio luego de lo que sería la escuela secundaria, pero hasta donde se, no salen a reprimir gente, salen a trabajar en sectores sociales en donde hay muy pocos voluntarios. Hospitales, comedores, guarderías o jardines de niños, refugios, cuidado del Ambiente, etc. Y todavía allí la salud y la comida es muy muy cara.»

      No reprimen gente… tu has estado en un partido de futbol en alemania? tu has salido a una demostracion en la calle?
      Pues no NO hacen trabajo social tu decides si haces el servicio militar O haces servicio social, son dos cosas diferentes, repito quien no quiere ensuciarse las manos con un arma y aprender a matar gente decide hacer servicio social CIVIL no tiene que estar en un cuartel recibiendo ordenes y que alguie le «ordene la vida» como tu loplanteas.
      Y con respecto a la salud… aca la salud ES GRATIS es decir en los hospitales NO PAGAS NADA
      y respecto a la comida eso depende pues en Venezuela no es menos cara que aca si consideras que una persona que no trabaja recibe 500€ mensuales y les ayudan a pagar su vivienda… cuanto es el paro en Argentina… y en venezuela?

      seguimos hablando
      saludos

Deja un comentario