Hipatia y ser mujer no es una desventaja para obtener un proyecto de investigación

Por Francisco R. Villatoro, el 2 junio, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Cine • General • Historia • Mujeres en la ciencia • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GF8h_Oe5XBM]

Hipatia vivió otros tiempos. Tiempos en los que la mujer era propiedad del marido. Ella nunca se casó. Un estudio de 2007 demostraba que ser mujer era una desventaja para obtener fondos para investigar. Este año, el estudio más completo sobre el tema no encuentra ninguna, confirmando un estudio australiano de 2008. Los mitos aparecen y desaparecen. Cambian con el orden de los tiempos. Y a veces cambian muy rápido. Hipatia es un símbolo de cultura y de ciencia, una mártir ligada a la destrucción de la biblioteca de Alejandria. El estudio nos lo resumen sus propios autores (autores también de ambos estudios previos) Herbert Marsh, Lutz Bornmann, «Do women have less success in peer review? An extensive collaborative analysis concludes that the perception is unwarranted,»  Nature 459: 602, 27 May 2009 .

El sistema de revisión por pares de artículos, investigadores, y proyectos de investigación siempre es criticado por introducir sesgos. Uno de los más aclamados es la desigualdad de género. Sin embargo, la evidencia a favor de este sesgo es muy contradictoria. Un estudio (metaanálisis) de 2007 realizado por L. Bornmann et al. (ya comentado en Nature) concluía que las mujeres tenían una desventaja clara. Este estudio parecía la última palabra sobre el tema. Sus conclusiones parecían definitivas. Sin embargo, en 2008 otro estudio de H. W. Marsh et al. concluía exactamente lo contrario (aunque sólo con datos relativos a Australia). El estudio concluía que el género de quien pide un proyecto de investigación no influye en que se lo concedan, independientemente de la disciplina, el género y la nacionalidad del revisor, y si los revisores son elegidos por la agencia gubernamental que financiará los proyectos o son elegidos por los propios solicitantes.

¿Qué pueden hacer los investigadores responsables de dos estudios diferentes que llegan a conclusiones contradictorias? Unirse. Ambos grupos de investigación han desarrollado un estudio conjunto en el que han reanalizado todos los datos originales, aplicado nuevas herramientas estadísticas de análisis y recabado nuevos datos. Un total de 353.725 propuestas de investigación de 8 países. El estudio está aceptado para publicación (Marsh, H. W., Bornmann, L., Mutz, R., Daniel, H.-D., O’Mara, A. «Gender effects in the peer reviews of grant proposals: a comprehensive meta-analysis comparing traditional and multilevel approaches» Review of Educational Research, accepted, 2009 ).

El nuevo estudio encuentra que el género del solicitante no influye en el proceso de revisión por pares de sus proyectos de investigación. Independientemente del país (entre los estudiados) ni de la disciplina. Los resultados parecen indicar que el sistema de revisión por pares es robusto ante los sesgos debidos al género.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UwKgd_i_eko]

Yo conocí por primera vez la existencia de Hipatia, la última directora de la Biblioteca de Alejandría en el programa de televisión Cosmos, de Carl Sagan, ya hace muchos años. Parece ser que no fui el único.

Las bibliotecas son importantes porque «los libros son como semillas. Pueden estar siglos aletargados y luego florecer en el suelo menos prometedor.» La Biblioteca de Alejandría fue algo más que una biblioteca, era una institución científica donde «una comunidad de eruditos que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología y la ingeniería. » Entre grandes hombres como Eratóstenes, Hiparco, Euclides, Arquímedes, o Tolomeo, hubo una gran mujer, Hipatia, matemática y astrónoma.

Hipatia nacida en el año 370 en Alejandría, murio mártir en el 415. Hipatia vivía tiempos revueltos en los que la Iglesia cristiana estaba consolidando su poder en Alejandría, aún bajo dominio romano, intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia era despreciada por Cirilo, el arzobispo de Alejandría, por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. En el año 415, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo. Cada 27 de junio el santoral nos lo recuerda.

Más sobre la discriminación de la mujer en este blog y otras fuentes:

La discriminación de la mujer en la ciencia europea, Publicado por emulenews en Mayo 20, 2009

Machismo y ciencia, feminismo y literatura, tópicos y topicazos, Publicado por emulenews en Diciembre 14, 2008

Las niñas son igual de buenas que los niños en matemáticas, Publicado por emulenews en Julio 28, 2008

El cerebro femenino, ¿no apto para las matemáticas?, El Mundo 02/06/2009 (visto en Menéame).

Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma: Brillante y de gran belleza, es la primera fémina dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada, El País 29/04/2009 (visto en Menéame).

‘Agora’, cartel y escenas de lo nuevo de Alejandro Amenábar. Juan Luis Caviaro 17/05/2009.



3 Comentarios

    1. Gracias, Héctor M, no conocía el post del blog de pseudópodo. Muy bueno e instructivo.

      De todas formas te comento que preparo otro post con las contribuciones a la ciencia de Hipatia, por ejemplo, sus mejoras sobre los astrolabios de Hiparco y Tolomeo.

  1. Es muy lamentable, vivir en la mediocridad, a través de los años

    ha existido eset gran mal, se puede decir que es una pandemia,

    nos arrastra con nuestras creencias, costumbres, actitudes, la

    pereza, la aptia y el conformismo.

    Siempre ha sido este gran mal.

    saludos.
    gracias.
    armando.

Deja un comentario