Ed Witten y la teoría de cuerdas en Roma (Strings 2009)

Por Francisco R. Villatoro, el 6 junio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Personajes • Physics • Science ✎ 5

El año pasado, 2008, el año del LHC del CERN, el congreso anual de teoría de cuerdas, Strings 2008, se celebró, como no, en el CERN. 400 participantes para escuchar 40 conferencias. El año pasado una de las 10 conferencias invitadas fue impartida por un español, el genial Luis Ibáñez de la Universidad Autónoma de Madrid (vídeo). En este blog ya nos hicimos eco de que Edward Witten no asistió. Pocas veces ha habido que ponerle falta.

No ocurrió así hace dos años, 2007, cuando el congreso anual de teoría de cuerdas, Strings 2007, se celebró en Madrid, España. Varias conferencias de físicos de cuerdas españoles. Una buena señal para nuestro país. Edward Witten nos visitó e impartió una conferencia técnica. Juan Maldacena y Lisa Randall impartieron sendas conferencias para el público en general. Por cierto, ¿qué es la teoría de cuerdas? La respuesta española (Astroseti, Astroseti y IIHorcajadas en el tiempo, Supercuerdas). La respuesta mexicana (fotos de cuerderos manos arriba).

Este año, 2009, el año de Ángeles y Demonios, entre el CERN y el Vaticano, el congreso anual de teoría de cuerdas, Strings 2009, se celebrará dentro de un par de semanas, como no, en Roma. Este año ninguna conferencia es impartida por ningún español. No faltará, como no, el genial argentino Juan Maldacena. Ed Witten, este año disfrutando de un año sabático en el CERN (Juan y él pertenecen al IAS de Princeton) tampoco faltará, impartiendo una conferencia para el público general titulada «¿Qué nos depara la física de partículas?» («What is Ahead in Particle Physics?«). En un par de semanas tendremos el vídeo y la respuesta (espero).

Para abrir boca y dado que mañana me espera ser presidente de una mesa electoral (elecciones al parlamento europeo) os recomiendo la siguiente entrevista (en inglés, lo siento) de Ira Flatow (programa «Big Ideas») a Edward Witten. Sencilla pero efectiva.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iLZKqGbNfck]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=f1BcyxQCnoE]

PS: Por cierto, tenéis que leer los artículos:

 «Unificación y Dualidad en Teoría de Cuerdas,» Luis E. Ibáñez Santiago, Investigación y Ciencia, agosto 1998 .

«La búsqueda de los constituyentes últimos de la materia,» Luis E. Ibáñez, Revista Española de Física, Oct-Dic. 2005 .



5 Comentarios

  1. ¡Un día de emulenews, perdido en una mesa electoral! Eso te pasa por ser joven y culto, y no ocultarlo:

    «LEY ELECTORAL GENERAL. Artículo 26.
    2. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente, que sean menores de sesenta y cinco años y que sepan leer y escribir.»

    Hay quien, al cumplimentar los datos del censo, se declara analfabeto para eludir esta obligación (y la de ser jurado, que esa sí que es embarazosa.)

  2. soy neófito en esto, y no soy fisico, pero me pregunto si es posible que existe más de una dimensión temporal, es decir otra dimensión temporal que no podamos ver ????

    1. Le llaman teorías físicas con 2 tiempos («2T-physics»). En estas teorías la gravedad en d+2 dimensiones basadas en grupos de gauge SO(d,2) es equivalente a una teoría de la gravedad convencional en (d-1)+1 dimensiones (una especie de «sombra» holográfica de la teoría con un tiempo «sombra»).

      Hay muy pocos investigadores trajando en ese campo. En entre ellos destaca Itzhak Bars (sus últimos trabajos en ArXiv son http://arxiv.org/abs/0804.1585 y http://arxiv.org/abs/0811.2510).

      ¿Cómo resuelven los problemas causalidad debidos a la existencia de 2 tiempos? Muy fácil, dichos tiempos no son observables, son un mero artificio técnico. El único tiempo observable es el tiempo «sombra».

  3. La tercera y la quinta dimension tienen un movimiento relativo entre si, o sea que no son estacionarias, cada una tiene un movimiento independiente pero ambas pertenecen a un mismo sistema integrado, como partes de un sistema mayor. Es como si fueran planetas de un sistema.
    Se deberia encontrar cual es la ley que predice como se relacionan entre si los puntos de una y otra dimensión ya que no es posible, debido a este movimiento, que no siempre va en el mismo sentido, encontrar cual es el punto que le corresponde asociado.
    Espero que esto pueda ser de utilidad para alguien que lo pueda resolver.
    Si tienen algún comentarios por favor les pido que me lo envíen al mail.
    saludos

Deja un comentario