PNAS, Nature, Science, Amenábar, y la discriminación de género en la contratación de personal en universidades norteamericanas

Por Francisco R. Villatoro, el 6 junio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Mujeres en la ciencia • Noticias • Política • Prensa rosa • Science

Si en Nature se habla de la discriminación de género en ciencia, PNAS no va a ser menos y también habla de discriminación de género en ciencia, y por supuesto, Science tampoco se puede quedar atrás y también habla de discriminación de género en ciencia, y como no, si todo el mundo tiene la discriminación de género en la boca, la Mula Francis también ha hablado y habla de discriminación de género en ciencia, y todo coincidiendo con el próximo estreno de la nueva peli de Amenábar. Cada revista lo ha contado desde un enfoque diferente (PNAS sobre matemáticas, Nature sobre concesión de proyectos de investigación, Science sobre contratación de personal en universidades, y Amenábar sobre ciencia feminista contra religión machista). Casi los mismos datos vistos desde prismas completamente diferentes. Para mí es curioso observar este tipo de coincidencias. ¿Forzadas? ¿Casualidad? ¿Marketing? Recapitulemos.

Nature: Herbert Marsh, Lutz Bornmann, “Do women have less success in peer review? An extensive collaborative analysis concludes that the perception is unwarranted,”  Nature 459: 602, 27 May 2009 .

PNAS: Janet S. Hyde, Janet E. Mertz, «Gender, culture, and mathematics performance,» PNAS 106: 8801-8807, June 2, 2009.

Science: Jeffrey Mervis, «U.S. Higher Education: Report Finds No Gender Bias in Faculty Hiring,» Science 324: 1250-1251, 5 June 2009 .

¿Qué puede decir la Mula Francis sobre el tema? Nada, solo mostrar la figura clave del nuevo artículo en Science. El estudio fue solicitado por el Congreso americano en 2002 a la National Science Foundation con un coste de 1.3 millones de dólares. Se han estudiado 500 departmentos de 89 universidades (un total de 1800 contrataciones de profesores). Si en 2006 se hablaba en Science de discriminación hacia la mujer a la hora de ser contratada en universidades americanas, ahora que se publican los datos de este estudio, en 2009 ya no hay discriminación. Todo un avance. Si teníamos a Bush ahora tenemos a Obama. Si había discriminación ahora ya no la hay. Lo dicho, mírate la figura clave del artículo y dime lo que te parece.

Dibujo20090605_Gender_Influence_on_Hiring_in_EEUU



Deja un comentario