Cual Galileo jugando con serpientes en planos inclinados

Por Francisco R. Villatoro, el 12 junio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Mecánica • Noticias • Physics • Science • Televisión ✎ 1

El mecanismo por el cual se mueven las serpientes (reptan) ha sido estudiado desde hace mucho tiempo. Artículos muy famosos al respecto son los de W. Mosauer, «On the locomotion of snakes,» Science, 76:583–585, 1932, y J. Gray, «The mechanism of locomotion in snakes,»  J. Exp. Biol., 23:101–120, 1946. Entonces ¿qué es lo que ha descubierto el nuevo estudio publicado en PNAS que hasta ha aparecido como noticia en RTVE.es? El estudio es David L. Hu, Jasmine Nirody, Terri Scott, Michael J. Shelley, «The mechanics of slithering locomotion,» PNAS published online before print June 8, 2009. Han estudiado el movimiento en una superficie plana teniendo en cuenta la fricción entre las escamas de la serpiente y la superficie. La fricción anisotrópica debida a las escamas de la serpiente, como cualquiera en su sano juicio pensaría, es la clave del reptar de estos reptiles ápodos. Antes no se había estudiado su efecto en detalle. Gran avance… o no… así es la ciencia.

Por cierto, ¿cómo medirías el coeficiente de fricción o rozamiento entre una serpiente y una superficie de un material dado? Muy fácil, esperas a que la serpiente se duerma en un plano inclinado recubierto por este material e inclinas el plano hasta que la serpiente se deslice (lo mismo que hizo Galileo).

¿Te interesa el tema? Disfrutarás con los vídeos de la siguiente página web http://www.me.gatech.edu/hu/Snakeweb/snakeweb.html .

¿Falta alguna ilustración en esta entrada? Es que a mi mujer le dan asco (y miedo) los ofidios.



1 Comentario

Deja un comentario