La sintaxis es de Marte y la semántica de Venus

Por Francisco R. Villatoro, el 18 junio, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Science ✎ 4

Dibujo20090618_second_vs_fourth_eigenvector_plots_for_syntactic_left_and_semantic_right_distributional_similarity_networks

John Gray se hizo famoso proclamando que «los hombres son de Marte y las mujeres de Venus» aunque están fuertemente unidos entre sí. La sintaxis y la semántica están fuertemente unidas entre sí, pero un análisis de teoría de redes muestra que las propiedades de las redes de semejanza entre expresiones sintácticas entre sí y entre conceptos semánticos entre sí son completamente diferentes. Han construido redes (grafos) de palabras con arcos que las unen en función de su semejanza sintáctica o semántica (aplicadas al idioma inglés). Han utilizado técnicas de análisis espectral  para observar que las redes sintáticas tienen una estructura jerárquica con una estructura en bloques bien definida, de la que carecen las redes semánticas. Los hombres no pueden vivir sin las mujeres, y viceversa, aunque sus lenguajes son completamente diferentes. La semántica no puede existir sin la sintaxis, aunque sus lenguajes también son completamente diferentes. La sintaxis es análoga a un sólido cristalino y la semántica a uno amorfo. Realmente curioso, pero inútil. El artículo técnico, fácil de leer, es Chris Biemann, Monojit Choudhury, Animesh Mukherjee, «Syntax is from Mars while Semantics from Venus! Insights from Spectral Analysis of Distributional Similarity Networks,» ArXiv, Submitted on 8 Jun 2009.



4 Comentarios

  1. A mi tampoco me parece tan inútil, por ejemplo, aplicar la heuristica para los traductores automáticos, o para diseño de nuevos lenguajes de programacion.

  2. No me he leído aún el artículo y no sé cuál es la interpretación que los autores hacen del resultado, pero intuyo que la razón de fondo es evolutiva. Sintácticamente hay patrones evolutivos muy claros debido a la existencia de un sustrato (léxemas) más rígido que el existente a nivel semántico. Quizás podría trazarse una analogía entre evolución biológica, genes y sintáxis por un lado y evolución cultural, memes, y semántica por otro. Efectivamente, no sé qué utilidad puede tener un análisis macroscópico de este tipo.

    1. Carlos, el artículo es puramente descriptivo de los resultados y no ofrece ninguna interpretación de los datos ni ninguna hipótesis que los sustente.

      En cuanto a la relación entre evolución cultural, memes y semántica, me suena un poco a Dawkins, pero no he leído mucho al respecto. Ciertos estudios con neuroimagen han encontrado relación entre ciertas partes del área de Broca (responsable del habla humana) y ciertas construcciones sintácticas. Es mucho más difícil encontrar áreas del cerebro responsables del tratamiento semántico, sin embargo, se está trabajando en ello. Quizás te interese J. R. Binder et al., «Where Is the Semantic System? A Critical Review and Meta-Analysis of 120 Functional Neuroimaging Studies,» Cerebral Cortex, Advance Access published online on March 27, 2009.

      PS: Las conclusiones generales de este último estudio son que los sistemas neurales en el cerebro responsable de almacenar y gestionar el conocimiento semántico se encuentran distribuidos por toda la corteza cerebral, con cierto énfasis en el hemisferio izquierdo y en 3 grandes áreas (que por cierto son más extensas en los cerebros humanos que en los de primates superiores). ¿Puede la evolución cultural conformar el procesamiento cerebral?

Deja un comentario