Vídeo de la simulación tridimensional de dos manchas solares en interacción

Por Francisco R. Villatoro, el 20 junio, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Informática • Noticias • Physics • Science

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2dm4RvDSkUY] 

En gris visión desde arriba, en color visión transversal en el centro. (C) Science

76 teraflops (76 billones de cálculos por segundo) han sido necesarios para simular por primera vez la interacción tridimensional de dos manchas solares en el Sol mediante un código numérico MagnetoHidroDinámico (MHD). Simular la formación de un mancha solar es imposible utilizando los mayores supercomputadores que existen hoy en día. La simulación permite entender el flujo de Evershed en la mancha y ha mostrado que la anisotropía entre los flujos de masa y energía es suficiente para entender la interacción de ambas manchas solares. Todo un logro de la supercomputación que ayudará a entender mejor la dinámica solar. Los investigadores del americano National Center for Atmospheric Research (NCAR) y del alemán Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung han simulado la interacción de dos manchas solares ya formadas en una región de sólo 98 por 49 por 6,1 Mm (millones de metros), durante 3.6 horas reales, con una malla espacial que se vuelve más fina conforme avanza el tiempo hasta alcanzar unos 1,8 miles de millones de puntos. El artículo técnico es M. Rempel, M. Schüssler, R. H. Cameron, M. Knölker, «Penumbral Structure and Outflows in Simulated Sunspots,» Science Express, Published Online June 18, 2009.

A los interesados en más detalles sobre lo que se ha descubierto en esta simulación recomiendo el artículo «Nueva simulación 3D investiga la naturaleza de las manchas solares,» BOINC SETI Chile. En inglés está bastante bien contado en «Sunspots Revealed in Striking Detail by Supercomputers,» SpaceRef.com.

Los interesados en más información sobre la formación de manchas solares pueden recurrirr al interesante artículo de Luis Bellot (IAA-CSIC) «El interior de las manchas solares,» copiado en «El interior de las manchas solares,» El Zoo Cósmico, para los que no quieran leerlo en PDF.

Los interesados en más información sobre los códigos numéricos y los resultados técnicos sobre simulación de manchas liderados por Matthias Rempel recomiendo su charla «MHD Simulations of Sunspot Structure» (en la que solo presenta los resultados para una única mancha solar).



Deja un comentario