Cada día será más difícil publicar en Physical Review Letters

Por Francisco R. Villatoro, el 30 junio, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • Physics • Política • Science ✎ 5

PRL quiere un índice de impacto más alto. Lo conseguirá siendo más selectiva y más eficiente. Endurecerán el proceso de aceptación de artículos. Así se lo ha advertido el editor a los revisores: Tenéis que ser más duros, muchachos. Primero se quejaron de que por su tamaño (el gran número de artículo que publican al año) no podían tener un índice de impacto más alto (Editorial: «Is PRL Too Large to Have an ‘‘Impact’’?,» February 9, 2009). Ahora nos advierten que desde hoy publicar en PRL será cada día más difícil (Editorial: «Improving PRL,» June 29, 2009). Esto es la repera. Los editores están obsesionados con el índice de impacto. A ver quién «la» tiene más grande (la lista de artículos altamente citados, claro). ¡Qué cosas!

«PRL debe ser una revista más selectiva y más eficiente.» Sólo resultados de primera (¿no lo eran ya?) podrán ser publicados. Todos, autores, revisores y editores, deberán tenerlo en cuenta a partir de ahora (¿no lo tenían ya?).

¿Cuál es la clave? «Los revisores deberán tener en cuenta el impacto del resultado en su campo y en otros campos.» El impacto del artículo, es decir, quieren un índice de impacto más alto y quieren publicar solo artículos que esté garantizado que vayan a tener un alto índice de impacto. Más aún, los revisores tendrán que explicar al aceptar un artículo por qué cumple con los «altos» estándares de PRL. Más claro, agua, … digo, en inglés [c&p del original]

«Referees must judge breadth of interest based on the impact a result will have both in its field and across field boundaries, and, if they conclude that a paper meets PRL standards, they must explain why.»

Los nuevos criterios se aplicarán a partir de 1 de julio de 2009. Así que, amigo, a enviar papers a PRL ya, pero ya, que habrá que aprovechar el proceso de transición en el que la mayoría de los revisores no se hayan leído aún los nuevos criterios y no sepan aplicarlos, porque en los próximo meses si ya era difícil publicar en PRL se va a convertir en casi imposible.

En este blog ya contamos La “bonita” historia de Physical Review Letters (Publicado por emulenews en Febrero 7, 2009).



5 Comentarios

  1. Me da un poco de verguenza distinguirme por una naderia, pero me parece que toca.

    Haber quién “lo” tiene más grande. ¡Qué cosas!

    En realidad es A ver quien…, o sea veamos, comparemos qué es mas grande.

    El unico proposito es mejorar el articulo, asi que me parece perfecto si, cumplido el objetivo, este comentario es eliminado.

    1. ¡¡Oído cocina!! Toca tirón de orejas.

      Por ciero, la ortografía y la sintaxis no son una nadería son algo muy importante. Gracias, Dubitador.

    1. MiGUi, la verdad es que sí. Según el JCR 2008, se publicaron en PRL 3758, 3545 y 3905 artículos (citables) en 2006, 2007 y 2008, respectivamente. Bien pensado, 7303 en dos años parecen muchos artículos para que todos puedan ser, no digo ya excelentes, sino solamente buenos. En 2008 dichos artículos fueron citados 52435 veces, con un total de 310717 citas en 2008 a artículos de PRL.

      Aún así, yo tenía esperanzas de algún día publicar en PRL (solo he enviado un artículo y me lo rechazaron, se acabó publicando en otra de índice de impacto muy inferior) y cada día lo veo más imposible.

  2. Los agujeros negros son consecuencia de creer que los graves se mueven según geodésicas gravitatorias. El primer y segundo elemento de matriz de la métrica de Schwarzschild son el inverso matemático el uno del otro. Pero si fuesen iguales entre sí, entonces, incluso con total independencia de los posibles ceros e infinitos matemáticos, los conos de luz nunca se cerrarían. No habrían ni horizontes de sucesos ni agujeros negros.
    La teoría conectada, la única alternativa posible a la relatividad general de Einstein, es la solución a los problemas de la física teórica actual. Pueden consultarla en «xavier terri» (google) o en bubok.com.
    Xavier Terri
    Terrassa, 1 julio 2009

Deja un comentario