La materia oscura del universo podrían ser agujeros negros primordiales (MACHOs)

Por Francisco R. Villatoro, el 1 julio, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Materia oscura • Physics • Science • Termodinámica ✎ 1

Dibujo20090701_Total_Intermediate-Mass_Black-Holes_IMBH_As_Percent_of_Halo_Mass_versus_IMBH_Mass

Las medidas astrofísicas actuales no pueden descartar que la materia oscura, el 24% del universo, esté formada por MACHOs, en concreto, agujeros negros primordiales de una masa superior a 30 M⊙ (masas solares) e inferior a 500 M⊙. ¿Por qué agujeros negros? Porque podrían explicar la entropía total del universo, cuya medida natural es el googol (10100). Alrededor de 1-10-15 de la misma provendría de agujeros negros y solo el resto (10-15) de todo lo demás. Desde el punto de vista de la física estadística la hipótesis de que los MACHOs son agujeros negros es la más natural, según Paul H. Frampton, «Identification of All Dark Matter as Black Holes,» Submitted on 22 May 2009.

Los candidatos a materia oscura que no son partículas elementales se suelen llamar generalmente como MACHOs (Massive Astrophysical Compact Halo Objects). Agujeros negros con una masa entre 30M⊙ < MMACHO < 500M⊙ serían suficientemente compactos (con un tamaño inferior al de la Tierra) como para no ser detectables mediante telescopios. La figura de arriba muestra los límites observacionales (en gris) de este tipo de agujeros negros: la masa que podrían aportar al halo galáctico (la fracción de su masa que podrían explicar) en función de las masa de los agujeros negros. Actualmente hay una amplia banda (en blanco) fuera de los límites observacionales actuales. La figura está extraída del artículo de D.P. Quinn, M.I. Wilkinson, M.J. Irwin, J. Marshall, A. Koch, V. Belokurov, «On the Reported Death of the MACHO Era,» Submitted on 9 Mar 2009, en el que se descartan MACHOs con una masa inferior a 30M⊙ pero se deja abierta la ventana utilizada por Frampton para su propuesta.

PS (13 julio 2009): Nuevo artículo (review cortito) de Paul H. Frampton sobre el tema «Black Holes as Dark Matter,» ArXiv, Submitted on 10 Jul 2009.



1 Comentario

  1. Los agujeros negros son consecuencia de creer que los graves se mueven según geodésicas gravitatorias. El primer y segundo elemento de matriz de la métrica de Schwarzschild son el inverso matemático el uno del otro. Pero si fuesen iguales entre sí, entonces, incluso con total independencia de los posibles ceros e infinitos matemáticos, los conos de luz nunca se cerrarían. No habrían ni horizontes de sucesos ni agujeros negros.
    La teoría conectada, la única alternativa posible a la relatividad general de Einstein, es la solución a los problemas de la física teórica actual. Pueden consultarla en «xavier terri» (google) o en bubok.com.
    Xavier Terri
    Terrassa, 1 julio 2009

Deja un comentario