Todo el mundo aplica la matemática, excepto los matemáticos aplicados

Por Francisco R. Villatoro, el 2 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Prensa rosa • Science ✎ 1

No es mi opinión. Es la que David P. Wilson expresa en su artículo «Mathematics is applied by everyone except applied mathematicians,» Applied Mathematics Letters 22: 636-637, May 2009. La Matemática se utiliza en una gran variedad de aplicaciones del mundo real, sin embargo, el autor alega que la mayoría de los matemáticos en Departamentos de Matemática Aplicada por todo el mundo no aplica a nada en particular los trabajos matemáticos que desarrollan.

Dibujo20090702_math_do_not_lie_numbers_say_we_are_nerdsMuchos matemáticos se defienden alegando que aplicar las matemáticas no es lo mismo que Matemática Aplicada, a eso se dedican los que trabajan en Modelado Matemático. Sin embargo, el autor también alega que la mayoría de estos estudios de modelado matemático no tienen ningún impacto en el ámbito aplicado. Para los científicos e ingenieros aplicados resultan ser inútiles y complicados teoremas matemáticos sin ninguna relevancia práctica.

Wilson opina que esto es un autoengaño y que se están gastando muchos meses de investigación de grandes mentes matemáticas solo para lograr publicar artículos en revistas de impacto como el Journal of Biomathematical Meaninglessness (título inventado, la «revista biomatemática de los sinsentidos»). Aunque el análisis matemático presentado en esos artículos pueda ser de interés para otros matemáticos aplicados, no tiene ningún interés en el contexto de una aplicación real.

El problema es la dificultad de la multidisciplinaridad. Si un matemático aplicado quiere trabajar en cierta aplicación tiene que colaborar con expertos en dicho campo y no con otros matemáticos aplicados, aunque a estos últimos los entienda mejor. Los expertos en el ámbito de aplicación no sólo deben ser consultados, han de ser partícipes del diseño de la investigación a realizar, garantizando que es realista y que los resultados de la misma podrán ser interpretados en su contexto. Sin embargo, en matemática aplicada, la interdisciplinariedad tiene un problema claro: todo el mundo ve a los matemáticos estereotipados como nerds, sin vida social y con los que es muy difícil hablar.

Para Wilson es importante recordar que el énfasis en la frase «Matemática Aplicada» no está ni debe estar en la palabra «Matemática», sino el término «Aplicada».

No es mi opinión, empecé diciendo, pero he de confesar que estoy de acuerdo con ella.

PS (12 julio 2009): Muy interesante el artículo de Mikel Lezaun, profesor en la Universidad del País Vasco, «¿Matemáticas para la industria, matemáticas de segunda?,» El País, 07/07/2009. «En la comunidad matemática de nuestro país sólo hay unos pocos grupos con actividad permanente de Transferencia de Tecnología Matemática. En el mundo universitario está muy extendida la opinión de que las matemáticas de los proyectos con empresas son matemáticas fáciles, de segunda. Los matemáticos prestan muy poca atención a esas matemáticas y algunos incluso las menosprecian. […] Que la comunidad académica matemática española se involucre más en la transferencia de tecnología es una necesidad. […] No hay que olvidar al futuro, a nuestros estudiantes. Tenemos que motivar a los estudiantes de matemáticas a interesarse por los problemas industriales. Debemos aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos planes de estudio, en particular los proyectos de fin de carrera, para abordar problemas reales de las empresas y de otras disciplinas. […] En el fondo, lo que está en juego detrás de todo esto es el mantenimiento de los niveles de vida y bienestar de los que hoy disfruta la sociedad española.»

1. Como matemático aplicado interdisciplinar voy a expresarle mi opinión. No he podido leer el artículo completo al que se refiere puesto que es de pago. Ésta es la primera barrera con la que me encontraría de querer realizar una investigación en profundidad que tenga aplicaciones prácticas en la vida real. La segunda probablemente sería una notación oscura y descontextualizada que en aras de la compresión y sinteticidad ha perdido completamente el contacto con las tareas de comunicación y divulgación que deberían ser indisociables de todo texto científico que se precie.
    Creo que deberíamos impulsar un movimiento aperturista de traducción de las matemáticas como si fueran un lenguaje más, y más extenso que cualquiera de los lenguajes. Comparto sus apreciaciones sobre el oscurantismo cuasi-místico que existe en todo lo que se refiere a las ciencias matemáticas. Un teorema nuevo siempre tendrá aplicación práctica, pero a menudo es más complicado o improbable que se descubra ésta a que se demuestre el propio teorema inicial. Los «matemáticos aplicados» podemos y debemos actuar como mediadores entre un mundo abstracto (y ocasionalmente abstraído) y otro mundano más práctico para beneficio ingenieril de todas las partes implicadas y de la sociedad en su conjunto. No es tarea fácil el ejercer como intermediario pues se han de sufrir las tensiones derivadas de dos extremos que tiran en direcciones divergentes. Por ello esta tarea de mediación debería ser divulgada y puesta en valor para que toda la sociedad sea consciente de las dificultades y problemas que acarrea, asi como del inmenso beneficio que puede derivarse de su aplicación extensiva.