Los últimos datos sobre la anomalía de las sondas Pioneer apuntan a la materia oscura y a nueva física más allá del Modelo Estándar

Por Francisco R. Villatoro, el 3 julio, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Materia oscura • Mecánica • Noticias • Personajes • Physics • Science ✎ 5

Dibujo20090703_pioneer_10_drawing_outer_space

En este blog le tenemos especial cariño a las sondas Pioneer 10 y 11, los objetos humanos que más se han adentrado en los confines más allá del Sistema Solar. Una de las primeras entradas de este blog trataba de una explicación sencilla y efectiva a la anomalía de las sondas Pioneer, una radiación de calor anisotrópica en los componentes de la propia sonda (El sistema solar como un gran laboratorio para la gravedad (o ideas sobre la anomalía de las sondas Pioneer), Enero 28, 2008). Sin embargo, los datos más recientes muestran que dicha explicación sobreestima la anomalía, conduce a una aceleración en la dirección opuesta al Sol de 41 x 10-10 m/s2, cuando los nuevos datos solo indican un valor de solo (8.74 +/- 1.33) x 10-10 m/s2, según publican los mismos autores de la explicación anterior en Slava G. Turyshev, Viktor T. Toth, «The Pioneer Anomaly in the Light of New Data,» ArXiv, Submitted on 2 Jun 2009, gracias al estudio de los nuevos datos disponibles de telemetría de vuelo y radiometría Doppler en las sondas. Estos datos ratifican que la anomalía existir, existe, algo que ya sabíamos (Descubrimientos recientes sobre la anomalía de las sondas Pioneer (Earth flyby anomaly en 5 sondas espaciales), Marzo 5, 2008). ¿Explica la anomalía el hecho de que el sistema solar no sea esférico? No, los nuevos datos no apoyan esta explicación, que a mí también me gustaba, por sencilla y simple (¿Es el sistema solar esférico? (o Voyager y Pioneer en los límites del Sistema Solar), Marzo 7, 2008).

Todo apunta a «nueva física» más allá del Modelo Estándar. Como afirman literalmente los autores del nuevo estudio «As the search for a conventional explanation for the anomaly appeared unsuccessful, this provided a motivation to seek an explanation in “new physics”.» Ahora es el turno de los teóricos, que tendrán que apuntarse al carro de la anomalía de las sondas Pioneer.

El primero en saltar la liebre ha sido John C. Hodge, «Comments on «The Pioneer Anomaly in the Light of New Data»,» ArXiv, Submitted on 2 Jul 2009, quien afirma que su teoría de un nuevo campo escalar (en el Modelo Estándar todavía no hay ninguno) es la única que explica todos los fenómenos reportados por el estudio de Slava G. Turyshev y Viktor T. Toth. Todos y cada uno de los 12 resultados experimentales observados en este estudio casan a la perfección en la teoría de Hodge (en su opinión, yo no lo he comprobado en detalle).

La teoría de Hodge propone un campo escalar para explicar los efectos aparentes de la «materia oscura» del universo en las curvas de rotación de galaxias y en cúmulos de galaxias. La publicó en dos artículos «Scalar potential model of spiral galaxy HI rotation curves and rotation curve asymmetry,» ArXiv, Submitted on 1 Nov 2006, y «Scalar potential model of galaxy central mass and central velocity dispersion,» ArXiv, Submitted on 22 Nov 2006. La posibilidad de que dicha teoría, además de la materia oscura, permita explica la anomalía de las sondas Pioneer la expuso en su artículo «Scalar potential model of the Pioneer Anomaly,» ArXiv, Submitted on 20 Dec 2006. Por cierto, confiesa que esta posibilidad se la sugirió un revisor anónimo del primero de los artículos anteriores.

La gran ventaja de las teorías de Hodge respecto a otras teorías alternativas es que no afecta a la teoría de la gravedad de Einstein, ni al Principio de Equivalencia, ni a las leyes de la inercia, etc. Además, mata dos pájaros de un tiro. Habrá que estar al loro a ver si se confirma.



5 Comentarios

  1. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu no entiendo un carajo pero parece importante, ahora una pregunta, las sondas voyager tambien tienen este grado de anomalia?

    1. Sajon, como ya dije en otra ocasión en este blog «no es posible usar las Voyager 1 y 2 para estudiar la anomalía. El problema es el sistema de control de la posición y orientación de la sonda. El sistema de control de la orientación en las Voyager las hace sufrir aceleraciones propias que enmascaran a cualquier aceleración anómala de pequeña magnitud. El sistema de control de la orientación de las Pioneer se diseñó intencionadamente para que evitara este tipo de “bamboleos” y poder obtener medidas precisas de la posición, velocidad y aceleración de las sondas.»

  2. El enlace «¿Es el sistema solar esférico? (o Voyager y Pioneer en los límites del Sistema Solar» está roto.

    No sabía que la Pioneer se diseñaran de esa forma para evitar bamboleos. En realidad ni sabía que las Voyager se hubieran diseñado de la otra forma.

  3. » afirma que su teoría de un nuevo campo escalar (en el Modelo Estándar todavía no hay ninguno)»

    ¿El campo de Higgs no es escalar?

    ¿O no es del del Modelo Estandar??

Deja un comentario