El físico español Ignacio Cirac es firme candidato al Premio Nobel: el cuarto en un estudio que lo coloca por delante de Ed Witten

Por Francisco R. Villatoro, el 8 julio, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Factor de impacto (Impact factor) • Física • Historia • Informática • Matemáticas • Mathematics • Physics • Science ✎ 11

Dibujo20090708_Phys_Author_Rank_20_best_1967_1973_and_2006

Phys Author Rank Algorithm es un sitio web que mide el mérito científico de investigadores (físicos) que hayan publicado en revistas Physical Review (1893-2006) de la American Physical Society (APS). Ignacio Cirac aparece en el sexto lugar con solo dos Premios Nobel por delante, por lo que es el cuarto en la lista de candidatos al Premio Nobel según el nuevo algoritmo, una variante del algoritmo Page Rank de Google. El mérito de un físico se mide por el porcentaje de físicos que tienen una posición mejor en el ranking. Una novedad de este nuevo algoritmo es que presenta la evolución temporal de este ranking (más abajo tenéis el resultado para (Juan) Ignacio Cirac comparado con el de Edward Witten). En resumen, una nueva herramienta para añadir métricas de calidad en nuestro curriculum vitae (para contentar a los de la ANECA, «enamorados» como están de los números).  El artículo técnico que describe el nuevo algoritmo es Filippo Radicchi, Santo Fortunato, Benjamin Markines, Alessandro Vespignani, «Diffusion of scientific credits and the ranking of scientists,» ArXiv, Submitted on 6 Jul 2009. No entraré en detalles técnicos del algoritmo (método SARA, Science Author Rank Algorithm, aplicado a redes de citas ponderadas, WACNs, Weighted Author Citation Networks).

En la tabla que abre esta entrada aparecen los mejores 20 físicos en los años 1967-1973 (izquierda) y en los años 2003-2004 (derecha). La notación de los premios es NP=Premio Nobel, WP=Premio Wolf, BM=Medalla Boltzmann, DM=Medalla Dirac y PM=Medalla Planck. En gris los científicos que todavía no han recibido un premio de los grandes. ¿Estarán en la lista de la derecha los Premios Nobel de Física en los próximos años? Solo el futuro lo sabe. Pero los autores del estudio así lo creen. En dicho caso Ignacio Cirac cada día es más firme candidato al Premio Nobel de Física. Los españoles se alegrarán.

Por cierto, si no eres físico, tendrás que esperar un poco, ya que los autores afirman en su web que pretenden aplicar el algoritmo a otras bases de datos bibliográficos.

Dibujo20090708_Juan_Ignacio_Cirac_and_Edward_Witten_Phys_Author_Rank_Algorithm_Result

¿Cómo se comparan J.I. Cirac con, por ejemplo, Ed Witten? La figura muestra, a la izquierda, la evolución del prestigio de Cirac y a la derecha la de Ed Witten. El prestigio (mérito) de nuestro compatriota ha estado subiendo desde ser un físico del montón a principios de los 1990, hasta convertirse en firme candidato al Nobel en los últimos años. El prestigio de Witten empezó siendo bueno y se convirtió en uno de los mejores del mundo a mediados de los 1980, alcanzando su cénit alrededor del año 2000. Nota que en los últimos años, Cirac está mejor posicionado que Witten y sigue mejorando. Por cierto, en estos diagramas, el histograma (barras en gris) tiene una altura que representa la posición relativa del autor (en % en el ranking) y una anchura que mide el periodo de tiempo considerado. Un valor pequeño indica mejor posición en el ranking. La mejor posición de Cirac ha sido 0.0031% (de cada 10000 físicos solo tiene por encima a 31). La mejor posición de Witten ha sido mejor aún, un 0.0009% (solo con 9 físicos de cada 10000 por encima). La curva naranja es una interpolación para facilitar la interpretación de los datos.

Lo dicho, si sigue así, y seguirá así, Nacho acabará por darnos un Premio Nobel en Física para España (aunque ya hace muchos años que no trabaja en España, todos los españoles nos alegramos por nuestro compatriota).

Para los críticos, la siguiente afirmación de los propios autores: «It is clear that the obtained ranking is just an indicator and cannot embrace the multifaceted nature and the many processes at the origin of authors’ reputation. The obtained ranking has therefore to be considered as an extra element to be used with grain of salt.«



11 Comentarios

  1. Mirando los datos de Cirac y teniendo en cuenta que la escala vertical es logarítmica vemos que su popularidad crece exponencialmente, y por una vez no es sólo un modo de hablar.

  2. Hola! muy interesante tu post. Por desgracia como en todos los demás campos, la ciencia también está contaminada por el amiguismo, y los enchufes. Sin quitar el más mínimo merito a Cirac, soy también físico y conozco su trabajo, no se puede negar que hay una cierta presión para que obtenga el premio Nobel. Uno de los pasos de esta presión fue que ganará el premio Príncipe de Asturias creo que hace dos años.

    Sin duda si obtiene el Nobel me alegraré muchísimo porque sería el reconocimiento de todos los científicos españoles. Científicos que estamos tan maltratados habitualmente, aunque esto daría para una larga discusión. Pero me parece importante no perder la perspectiva y «aceptar» que aparte de tus méritos científicos hace falta algún que otro empujoncito político.

  3. Pero como siempre, hay que tener en cuenta que Cirac NO trabaja en España. Después de que se logre un premio Nobel español, habría que lograr que España tuviese un premio Nobel que trabaje en el país. Y eso sí que va a ser complicado.

  4. Vaya, no sabia que hubiera un «ranking» de físicos … ha entrado fuerte la cultura empresarial de la competencia y del deporte en la ciencia. ¿Bueno?¿Malo?.

    Totalmente de acuerdo con Eulez. En España se han tomado en serio la frase de Unamuno «que inventen ellos»…

  5. estimado investigador tengo muchas rrazones para dirijirme austec por los notables ynvestigaciones realizadas ke para ni no medicen nada pues todo esto ke dice aestado sienpre den tro de mi caveza y aestado sienpre en el universo ,yo no tengo estudios pero estado aciendo el bago 14 años en diferentes colejios .pues mekede semi guerfano con año y medio yno se leer con la soltura adecuada pero sienpre tuve ydeas notables como pensar en los motores MAGNETICOS Y MAS YDEAS COMO COMUNICARSE CO LOS DEL MAS AYA ESTOY APRENDIENDO YO SOLO Y ESTOY ENTERESADISIMO POR LOS CANPOS MAGNETICOS PUES TENGO PENSADO DESDE NI IFANCIA UN MOTOR MAGNETICO Y CREO AVERLEVANTADO ESTA TAPADERA DE LAS ENERJIAS CENSURADAS DURANTE ESTOS 200 AÑOS ..AUSTEC LE ESTAN CONPRANDO CON TANTO PREMIO Y TANTO ONOR PUES LO KE CICE SIENPRE AESTADO LO UNICO ES LLEVARLO ACAVO ,NIKOLA TESLA YA PENSABA LO MISMO Y YO KE NO TENGO ESTUDIOS Y UN MONTON DE FALTAS PERO UNSINFIN DE YDEAS PARA PONER LAS EN PRACTICA ,,YO ETRAVAJADO DESDE LOS 14 AÑOS SINCONSEGIR NADA PERO ELEVANTADO LA MALLOR TAPADERA DE LA CENSURA ,,LOS MOTORES MAGETICOS Y MESIENTO CUL PABLE DE ELLO POR ESTAR UN AÑO CON UNA PANCARTA POR MADRID Y ACVERTIRLE AZAPATERO DEL RIESGO KE CORIAMOS CON EL VIO CONBUSTIBLE . ESVERDAD KE TO DO ESTA EN NUETRA caveza pero yo tengo eldon de la invencion yno de la teoria pues puedo viajar aotro puntos de la mente ho comunicar com lo espiritus y en el futuro lo aremos por ordenador y podremo viajar en el tienpo ho tener adceso anuestros sueños ..no tedejes engañar con los premios pues sitedas cuenta son los mismos ke nos estan esplotando y esto mas omenos sienpre asido lo mismo ,,un saludo del rey del alto rey

    1. En nombre del espíritu santo, que me digas tu nombre y me indiques el día y la hora en que saldrás de este cuerpo. Te mando que me obedezcas y te prohíbo que atormentes más a esta criatura. ¡Sal de su cuerpo!

Deja un comentario