Super-Kamiokande como telescopio de neutrinos

Por Francisco R. Villatoro, el 10 julio, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Noticias • Physics • Science

Hay varios telescopios de neutrinos en construcción, como IceCube en el Polo Sur («Buscando el rayo de neutrinos de ET,» Ciencia Kanija) que en menos de un lustro nos permitirán ver el universo con nuevos ojos. Las grandes instalaciones de detección de neutrinos, como Super-Kamiokande en Japón, no fueron diseñadas para detectar neutrinos direccionalmente. Aún así, ¿pueden usarse como telescopio de neutrinos? Los investigadores de Super-Kamiokande (SK) han estudiado 16 posibles fuentes astronómicas (galácticas y extragalácticas) de neutrinos durante 2.623 días mediantes nuevos algoritmos de análisis de datos y creen haber detectado dos fuentes puntuales de neturinos, en concreto, el remanente de una supernova RX J1713.7-3946 (con un límite de confianza, C.L., del 97.5-99.8%) y el brote intenso de rayos gamma GRB 991004D (con un C.L. del 95.3%). De todas formas los errores sistemáticos son altas y la direccionalidad baja, solo 0.5º, por lo que no podemos considerar todavía a SK como un telescopio de neutrinos de verdad. El artículo técnico, para los interesados, es E. Thrane, et al. (The Super-Kamiokande Collaboration), «Search for Astrophysical Neutrino Point Sources at Super-Kamiokande,» ArXiv, Submitted on 9 Jul 2009.