Lecturas veraniegas: «Conviértase en brujo, conviértase en sabio»

Por Francisco R. Villatoro, el 11 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Libros ✎ 1

Dibujo20090710-Broch-Charpak-cover-in-spanishNo es la entrada más visitada de este blog, pero sí es la que, ahora mismo, tiene más comentarios de vosotros, los lectores: «Nueva demostración práctica de que la astrología no funciona,» Marzo 11, 2009. Es curioso, en un blog que pretende ser de divulgación científica. Trata sobre astrología y ciencia , así que he decidido releer el libro de Georges Charpak (Premio Nobel de Física 1992) y Henri Broch (físico especialista en explicar fenómenos paranormales) titulado en español «Conviértase en brujo, conviértase en sabio. La desmitificación científica de las supersticiones y los fenómenos paranormales,» Sine Qua Non, Ediciones B, 2003. Permitidme unos extractos del libro, para abriros el apetito, a quienes gusten de este tipo de lecturas: la ciencia explicando las pseudociencias.

¿Hay que gastar dinero en desmitificar las supersticiones? «Hemos visto poner en marcha estudios costosos, de millones de euros, sólo para analizar los efectos nocivos del uranio empobrecido utilizado en los obuses anticarro durante la guerra del Golfo, cuyo efecto debido a la radioactividad era nulo, evidentemente, pues su intensidad era inferior a la que se respira a cuatro patas sobre la hierba, con la nariz pegada a las flores del campo, a causa de la emisión de un gas natural, el radón, que acompaña la desintegración del uranio presente en toda la corteza terrestre y en muchas [de nuestras] casas

Los astrólogos siderales eran astrónomos, ¿lo son ahora? «Los leo, es decir, en su origen, las personas nacidas cuando el Sol, visto desde la Tierra, se encontraba en la constelación de Leo, son «atrevidos, orgullosos y dominantes.» Esto podía parecer evidente en tiempos de Hiparco, hace más de dos mil años, pero la relación es realmente difícil de concebir actualmente, cuando sabemos que, para las personas nacidas a finales de julio, los leo según los astrólogos, el Sol ya no se encuentra en Leo ¡sino en Cáncer!»

¿Ignoramos la acumulación gradual de riesgos en nuestra vida cotidiana? «El matemático Sam Saunders lo ha explicado así. Tome una rana y colóquela en agua caliente. Intentará huir instantánemente. Pero si la pone en agua a temperatura ambiente, se quedará en el líquido… que entonces puede calentar sin ninguna reacción por parte del batracio. Puede aumentar lentamente la temperatura y la rana seguirá tranquila ¡hasta que esté cocida!«

Críticas en la web en español: inteligente obra, pródigo en ejemplos prácticos, telequinesia y varilla zahorí, la teoría de la probabilidad es el gran aliado de los parapsicólogos, etc.

«Lecturas veraniegas, porque andando también se lee»



1 Comentario

Deja un comentario