Gripe común (estacional) versus gripe pandémica tipo A

Por Francisco R. Villatoro, el 14 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia ✎ 6

Se ha dicho muchas veces pero hay que repetirlo.

La gripe común es una epidemia anual en la que se contagian entre 3.000.000 y 3.500.000 de personas en todo el mundo y mueren entre 250.000 y 500.000 personas, sobre todo entre los grupos de riesgo, que son los niños, ancianos, embarazadas y enfermos (fuente WHO/OMS, Organización Mundial de la Salud).

La gripe común es una epidemia anual que mata unas 40.000 personas en Europa (con unos 500 millones de habitantes), cuando es leve, y hasta 250.000 cuando toca un brote fuerte (fuente ECDC, European Center for Disease Prevention and Control).

La gripe pandémica tipo A ha contagiado a menos de 100.000 personas en todo el mundo (a 6 de julo 2009) y ha matado a menos de 500 (datos del mapa interactivo de la WHO/OMS), sobre todo entre los grupos de riesgo, que son los niños, ancianos, embarazadas y enfermos.



6 Comentarios

  1. Creo que eso no es tan así, las cifras pueden ser modificadas (ocultadas) facilmente, en lo personal, tengo mas de 20 conocidos que les ha dado la gripe pandemica, y los otros años he tenido aprox. 1/4 de conocidos con gripe comun. si esto lo extrapolamos a la sociedad en general, los resultados cambiarian.
    Sé que ese no es un metodo correcto de establecer criterios de gravedad o transmisibilidad de una enfermedad, pero en vista de que la gripe pandemica s mucho mas contagiosa, claro está que afectaría a un grupo mucho mayor que la otra gripe. (Al menos las cifras que se dan a conocer sobre mi ciudad son erroneas y estan muy por debajo de la realidad.)

    1. Constanza, es posible que tengas razón y que se oculten muchos casos. La gripe pandémica no es tan grave como la pintan, por lo que mucha gente puede que oculte que la tiene… por el qué dirán. Aún así, los estudios sobre la virulencia de la gripe tipo A han demostrado que las cepas estudiadas actualmente tienen una virulencia muy inferior a la de la gripe estacional (afortunadamente). Otra cosa es que el virus mute y se vuelva mucho más virulento… y en contacto con el gripe estacional puede mutar… los virus de la gripe son así, a veces más virulentos, a veces menos, cuantos más virus haya en la calle, peor… así que por si acaso… pero sin exagerar.

      Es mi opinión de inexperto. Que conste.

  2. Si un país como Argentina esconde 100.000 casos por intereses políticos ¿qué no harán otros en los que junto a la política se une la incapacidad para saber qué está pasando como los africanos o del sudeste asiático?

    1. Alejandra, todo indica que el virus de la gripe A se convertirá en el virus de la gripe estacional más común en el próximo año (ya lo está siendo en éste). Ya está claro que la mayoría de los casos de gripe hoy en día son de gripe A. Así que las cifras de casos ya no son significativas… de hecho, muchos países en todo el mundo han dejado de hacer las pruebas de gripe A, para qué hacer la prueba si ya se sabe el resultado de antemano. Así son las cosas… Mucho escándalo mediático y ahora vuelve todo a la normalidad.

      La prevención, la clave contra la gripe y contra la gripe A.

Deja un comentario