El ILC (Colisionador Lineal Internacional) costará como mínimo 20.000 millones de euros

Por Francisco R. Villatoro, el 15 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Los americanos están locos. El Tevatrón del Fermilab actualmente el acelerador en activo más potente del mundo costó unos 200 millones de euros. El LHC del CERN ha costado unos 5.000 millones de euros. El secretario de Energía de Estados Unidos ha manifestado que el ILC (International Lineal Collider) costará aproximadamente 20.000 millones de euros, siendo un acelerador siete veces menos potente que el LHC. Los americanos, como siempre, a lo grande. Esperemos que no pase como pasó con el SSC (Superconducting Super Collider), planificado con un coste en 1987 de 4.400 millones de dólares, acabó siendo cancelado en 1993, cuando se estimó que acabaría costando 12.000 millones de dólares. Nos lo cuenta en español Alberto Miguel Arruti, «Del LHC al ILC,» AmericaEconomica.com, que traduciendo libremente la noticia de Chu Pegs, «ILC Cost at $25 Billion,» Science Insider, May 5, 2009. La verdad sea dicha, si el LHC no descubre nada realmente nuevo, puede que el ILC nunca llegue a ver la luz.

«El ILC tendrá aproximadamente una longitud de 35 kilómetros. Emitirá haces de partículas que chocarán catorce mil veces cada segundo a energías de 500.000 millones de electrovoltios. En una segunda fase del proyecto se ampliará la máquina a 50 kilómetros de longitud. Su energía alcanzará el billón de electrónvoltios.»

¿Por qué nos hacemos eco de esta noticia en este blog? Porque se acaba de celebrar el Proceedings of the 8th general meeting of the ILC physics working group y están colgando en ArXiv un gran número de los artículos allí presentados sobre qué podría descubrirse en el ILC. Todo a base de simulaciones por métodos de Monte Carlo asumiendo posibles descubrimientos en el LHC. Por ejemplo, Hiroaki Ono, «Study of the Higgs Direct Reconstruction in ZH->qqH for ILC,» ArXiv, Submitted on 14 Jul 2009, afirma que si el bosón de Higgs tuviera una masa de 120 GeV, el valor experimental que se observaría en el ILC (primera fase) sería de 120.79 +/- 0.089 GeV.

En mi opinión de ignorante no parecen resultados muy espectaculares como para justificar tanto dinero.



1 Comentario

  1. No entiendo cómo es que van a gastar tanto dinero en un proyecto que no aporta gran cosa. Pero bueno, que hagan con su dinero lo que les venga en gana. El problema es que, como siempre, la factura la pagan otros, no ellos. Excelente nota y gracias por la explicación, que yo de estas cosas se bastante poco. Je, je

Deja un comentario