Incrementar la entropía de la Tierra primitiva como posible origen de la vida

Por Francisco R. Villatoro, el 15 julio, 2009. Categoría(s): Bioquímica • Cambio climático • Ciencia • General • Physics • Science • Termodinámica ✎ 4

Dibujo20090702_surface_radiation_Archean_Earth_200_300_nm_wavelength_(C)_Cnossen

Si la vida tiene un origen termodinámico, la vida podrá ser explicada termodinámicamente. Así lo cree K. Michaelian en dos artículos en los que discute esta idea. La Tierra hace 4000 millones de años recibía una radiación solar veintitantos órdenes de magnitud superior a la actual con un pico alrededor de 260-280 nm. Las moléculas de ARN/ADN se encuentran entre las más eficientes absorbiendo esta radiación a presiones de una atmósfera. La enorme entropía sobre la Tierra en dicha época podía ser catalizada gracias a estas moléculas. En mi opinión, la idea es muy discutible, pero creo que muchos lectores de este blog estarán interesados en leer estos artículos de K. Michaelian, «Thermodynamic Origin of Life,» ArXiv, Submitted on 1 Jul 2009, y «Thermodynamic Function of Life,» ArXiv, Submitted on 30 Jun 2009. Permitidme traducir libremente los resúmenes de ambos artículos.

«Comprender la función termodinámica de la vida puede acercarnos a su origen. La producción de entropía en los sistemas alejados del equilibrio termodinámico es una medida natural de la tendencia de la Naturaleza para explorar todos los microestados alcanzables. El proceso que produce la mayor cantidad de entropía en la biosfera es la absorción y transformación de la luz del Sol. Según el autor, la vida se inició y existe hoy en día como catalizador dinámico de la absorción y transformación de la luz solar en calor, que puede ser redistribuido eficientemente por el ciclo del agua, los huracanes, las corrientes oceánicas y las corrientes de viento. Las moléculas de ARN y ADN se encuentran entre las moléculas más eficientes conocidas para absorber la luz ultravioleta que podría haber penetrado en la densa atmósfera primigenia, y además son muy rápidas a la hora de transformar esta luz en forma de calor que puede ser rápidamente absorbido por el agua líquida. Según el autor, el origen y la evolución de la vida estaría mediado por el imperativo termodinámico de incrementar la producción de entropía en la Tierra.»

«Aunque la teoría de la evolución de Darwin nos muestra la vida como un proceso de competencia por la supervivencia en un ambiente hostil, desde un punto de vista termodinámico, la vida es un proceso dinámico, fuera del equilibrio, que coevoluciona con su entorno abiótico. La componente viva de la biosfera con mayor masa son las plantas y las cianobacterias que se encargan de transpirar enormes cantidades de agua. Este proceso es clave en el ciclo del agua en la Tierra y la distingue de otros planetas vecinos, como Venus y Marte. El ciclo del agua, incluyendo la absorción de radiación solar en la biosfera, es con mucho el mayor proceso de producción de entropía en la Tierra. La función de la vida, desde esta perspectiva, es fundamentalmente termodinámica, actuando como un catalizador dinámico para la producción de energía. El papel de la vida animal, desde este punto de vista, es meramente servir a las plantas y a las cianobacterias para realizar su función termodinámica, ayudándolas a crecer y a dispersarse en áres inicialmente inhóspitas.»

Curiosas las ideas de Michaelian.

Por cierto, en Menéame podéis encontrar «Los rayos pudieron haber “cocinado la comida” para la vida primitiva (ING)» (traducido al español aquí) y entre los comentarios una recomendación de lectura «La cuestión del origen de la vida en la Tierra



4 Comentarios

  1. la vida se inició y existe hoy en día como catalizador dinámico de la absorción y transformación de la luz solar en calor, que puede ser redistribuido eficientemente por el ciclo del agua, los huracanes, las corrientes oceánicas y las corrientes de viento.

    Esto es una memez. Que estudie Venus una temporada: allí no hay vida, en principio, y hay de todo lo anterior. Arrehnius se está removiendo en su tumba (para quien no lo sepa, fue el primero que determinó cuantitativamente el efecto invernadero en 1896.

    Las moléculas de ARN y ADN se encuentran entre las moléculas más eficientes conocidas para absorber la luz ultravioleta que podría haber penetrado en la densa atmósfera primigenia, y además son muy rápidas a la hora de transformar esta luz en forma de calor que puede ser rápidamente absorbido por el agua líquida.

    Y ¿cómo llegas al ADN, que está en el núcleo de una célula? Y ¿de dónde viene el ADN?

    Vende humo para incautos: es darle vueltas a una cosa ya conocida, a saber, la segunda ley de la termodinámica determina la flecha del tiempo.

    He leído el artículo y está todo cogido con alfileres, aparte de un lenguaje teleológico altamente sospechoso. En resumen, infumable: que no me llamen como revisor que no pasa. Me gustará ver la versión que pueda aparecer en algún journal con revisión.

    Saludos.

  2. Ésto y el libro que estoy leyendo «La tarmodinamica de la vida» de Dorion Sagan y Eric Schneider me van a terminar de convcencer de que la vida es solo un proceso termodinamico…

      1. no se! me esperaba algo mas antropocentrico! (cuack) jaja!

        suena bastante logico, veremos que dicen los estudios actuales sobre la posibilidad de que materiales como la arsilla, hayan dado el lugar fisico para que la termodinamica haga su trabajo y se creen moleculas como los nucleotidos, aminoacidos o el propio ARN (en respuesta al comentario 1).

Deja un comentario