Generador hardware de números aleatorios más rápido del mundo, basado en un diodo láser en régimen caótico

Por Francisco R. Villatoro, el 16 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Dinámica no lineal • Física • Informática • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 5

Dibujo20090716_schematic_diagram_LD_laser_diode_and_laser_output_digitized_at_40_Ghz

Generar números aleatorios es imposible. Los números aleatorios son necesarios en máquinas tragaperras de casinos, sistemas de criptografía, simulaciones de Montecarlo, etc. Estas aplicaciones tienen que conformarse con generadores de números pseudoaleatorios. Las aplicaciones que requieren números pseudoaletorios de gran calidad, que sean extremadamente aleatorios, se beneficiarán del descubrimiento de Igor Reidler et al. de la Universidad de Bar-Ilan, Israel. Las fluctuaciones en la intensidad de la luz en un láser caótico, gracias a un sistema de retroalimentado, cuya salida es prácticamente impredecible, permiten fabricar un generador de números pseudoaleatorios extremadamente rápido y de gran calidad. Nos lo cuenta Sonja Grondalski, «The fast and the random,» Physics, July 13, 2009, y el artículo técnico es I. Reidler, Y. Aviad, M. Rosenbluh, and I. Kanter, «Ultrahigh-Speed Random Number Generation Based on a Chaotic Semiconductor Laser,» Phys. Rev. Lett. 103: 024102, July 10, 2009.

En la figura, se muestra el esquemad el generador hardware de números aleatorios. LD es el diodo láser, BS es un divisor de haz (beam splitter), ND es un filtro de densidad neutra, M es un espejo y PD es un fotodetector de alta velocidad. La señal generada por el láser es continua obteniéndose un resultado numérico mediante muestreo gracias a un conversor analógico/digital.

El sistema es muy simple y requiere básicamente un simple diodo láser acoplado a un circuito electrónico muy simple que funciona a 2.5 GHz. El diodo láser oscila a puede generar números aleatorios de 8 bits con un ancho de banda de 12.5 Gbits/s. El sistema ha pasado todos los tests de aleatoridad que se le han aplicado con sorprendentes resultados. Una fuente fiable y extremadamente rápida de números aleatorios para muchas aplicaciones prácticas.



5 Comentarios

  1. No confundamos aleatoriedad con pseudoaleatoriedad. Además, dejar en el aire «los tests de aleatoriedad con resultados sorprendentes» sin más datos es como decir que es un buen sistema porque tienes un tio en Cuenca.

Deja un comentario