Las avispas japonesas gigantes son asfixiadas en cámaras de gas por enjambres de abejas melíferas

Por Francisco R. Villatoro, el 16 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Science • Termodinámica ✎ 3

Dibujo20090716-Honeybees_kill_hornets_with_heat_and_gas_Right_giant_hornet_Vespa_mandarinia_japonica_Left_Japanese_honeybee_Apis_cerana_japonica

Las abejas melíferas japonesas matan a las avispas gigantes japonesas gaseándolas con CO2 en una sauna a 46 ºC formada por un enjambre a su alrededor. La avispa gigante japonesa (Vespa mandarinia japonica) es un feroz depredador de las abejas melíferas japonesas (Apis cerana japonica). Se pensaba que la avispa moría por el calentamiento, sin embargo, se ha demostrado que las avispas sobreviven a dichas temperaturas sin problemas. Un nuevo estudio ha mostrado que en el interior de la «sauna» el nivel de CO2 crece un 3.7%. Sorprendentemente, las avispas mueren a 46 ºC en dicha atmósfera asfixiante. El artículo técnico es de los investigadores Michio Sugahara y Fumio Sakamoto, de la Kyoto Gakuen University, Japón, titulado «Heat and carbon dioxide generated by honeybees jointly act to kill hornets,» Naturwissenschaften, In Press, 24 junio 2009. Nos lo han comentado en el número de hoy de Nature «Animal behaviour: Smothered by a swarm,» Research Highlights Nature 460: 308, 16 July 2009.

Los investigadores japoneses han medido la temperatura en el interior de las «bolas de abejas» que crece con el tiempo hasta alcanzar unos 46 ºC. Las avispas en condiciones normales sobreviven sin problemas a dicha temperatura. Sin embargo, en el interior de las «bolas de abejas» la concentración de CO2 crece en los primeros 5 minutos hasta alcanzar un incremento del 3.6 ± 0.2%, similar a la que se produce en la expiración de los humanos (incrementos del 3.7 ± 0.44%). Esta concentración es letal para las avispas si viene acompañada de una temperatura entre 45–46°C. Esta concentración de CO2 es peligrosa para las abejas si la temperatura alcanzara entre 50–51°C. Las abejas logran matar a su feroz depredador gracias a una combinación de temperatura y gas.

Dibujo20090716_bee_ball_temperature_as_function_of_time



3 Comentarios

    1. uno, no soy experto, pero se supone que lo que se sabía era que el calor era la causa de la muerte y lo que se ha demostrado es que es falso. El calor debe ir acompañado de gas CO2. Ahí la novedad.

Deja un comentario