El análisis genético del esqueleto de Nicolás Copérnico afirma que tenía los ojos claros

Por Francisco R. Villatoro, el 24 julio, 2009. Categoría(s): Astronomía • Bioquímica • Ciencia • Historia • Personajes • Science ✎ 9

Dibujo20090724_Frontal_(A)_lateral_(B)_views_cranium_no_mandible_and_3-dimensional_view_bones_putative_skeleton_Nicolaus_Copernicus_(C)Todos sabemos que recientemente se indentificó la tumba de Nicolás Copérnico (Nicolaus Copernicus), encontrada en 2005. Han sido necesario varios años para confirmar defnitivamente que los restos son los de Copérnico. Se acaba de publicar en PNAS Early Edition el análisis genético de dichos restos. Nos lo comenta para los profanos Owen Gingerich, «The Copernicus grave mystery,» siendo el artículo técnico Wiesław Bogdanowicz, Marie Allen, Wojciech Branicki, Maria Lembring, Marta Gajewska, Tomasz Kupiec, «Genetic identification of putative remains of the famous astronomer Nicolaus Copernicus,» ambos publicados en PNAS Early Edition, July 21, 2009.

El artículo técnico analiza el ADN mitocondrial y nuclear de los restos del esqueleto que fueron exhumados en 2005 en la Catedral de Frombork en la actual Polonia (en vida de Nicolás (1473–1543) era Prusia). Los restos son de una sola persona por la coincidencia del ADN mitocondrial entre 3 molares y el fémur. ¿Cómo se sabe que es Nicolás? Este ADN mitocondrial coincide con el encontrado en 2 pelos (cabellos) descubiertos en un calendario (copia de Johann Stoeffler del Calendarium Romanum magnum publicado en Oppenheim en 1518) que le perteneció en vida, actualmente exhibición en el Museo Gustavianum, en Uppsala, Suecia. Por cierto, encontraron 9 cabellos, de los que pudieron extraer ADN de 4 y solo 2 coinciden. De hecho, Owen Gingerich nos recuerda que alguno de dichos cabellos puede ser suyo «But I cannot help but wonder whether one of those other hairs was mine!» Los investigadores también han encontrado datos antropológicos que confirman su hipótesis.

El ADN mitocondrial encontrado es curioso, es de un haplotipo que ha sido observado sólo tres veces en Alemania y una en Dinamarca. Os recuerdo que el haplotipo es la combinación de alelos o composición genética de un cromosoma o ADN mitocondrial. El cromosoma Y encontrado no sólo confirma que se trata de un hombre, como todos esperamos, sino que además presenta haplotipos que han sido observados en diferentes países como Austria, Alemania, Polonia y la República Checa.

El análisis genético presentado es técnico y quizás de poco interés, salvo quizás en SNP (polimorfismo de un solo nucleótido) localizado en el gen the HERC2 que es del tipo que aparece en personas con los ojos azules (o con los ojos de color claro). Esto es sorprendente porque todas las representaciones pictóricas de Copérnico le ponen ojos de color oscuro. ¿Por qué? Solo los historiadores podrán contestarlo. Owen Gingerich nos recuerda que la evidencia pictórica no contemporánea sobre Copérnico es muy escasa «But the evidence for Copernicus’ eye color from early portraits (none contemporary) is very sparse, and Copernicus could well have been blue-eyed as far as the historical record is concerned.»

Más información en muchos foros de internet, como Andrés Borbón, «Copérnico tenía los ojos azules,» Tecnoculto, 20 julio 2009.



9 Comentarios

  1. Aquí hay un misterio. Si los haplotipos del cromosoma Y son comunes en Europa Central, eso es consistente con que el padre de Copérnico fuese un mercader de Torun. Pero que el ADN mitocondrial, heredado de la madre, no sea tan común ya es más raro. Su abuela materna, Katharina von Rüdiger, era de la pequeña nobleza alemana, después de todo.

  2. «Catedral DE Frombork» (Frombork es una localidad del norte de Polonia).

    Seguro que esta entrada suscita menos comentarios que la relativa a la bella Judit 🙂

    1. Gracias, JL, por la errata. Estoy de acuerdo. Aún así es una alegría ver comentarios en un blog en el que normalmente los lectores no comentan casi nada.

      La próxima semana estaré en Escocia, así que este blog sufrirá un pequeño receso. Aunque me alojaré en Glasgow, espero disfrutar de Edimburgo y alrededores. A la vuelta, si no me traga Nessy, el monstruo del lago Ness…

      Por cierto, participo en los Premios 20blogs, en el apartado de Ciencia y Tecnología. Como es obvio y nadie lo sabe … pues no he recibido ningún voto todavía.

      http://lablogoteca.20minutos.es/busqueda/lablogoteca/mula+francis/

      1. He intentado votar… pero hay que tener un blog inscrito en 20minutos para poder hacerlo. Lo siento,
        emulenews 🙁 De todas formas, eres del mejor 🙂

      2. No te calientes la cabeza con los premios 20blogs… hay unas mafias impresionantes y muchas cosas amañadas de antemano. El año pasado, después de varios intentos, me pusieron trabas incluso para participar. Con mis pruebas en mano, acabaron alegando problemas informáticos y se lavaron las manos. Este año ni se me ocurre participar y, por tanto, tampoco puedo votar.
        Por cierto, ¡buen viaje!

  3. La conclusion del color de ojos carece de sentido.

    En marzo de este año se publicó un trabajo en Current biology, sobre la efectividad de predecir la pigmentación de los ojos basándose en SNPs. Utilizando 6 SNPs sólo podían deducir si los ojos eran marrones o azules y con un 90% de acierto. Para los denominados colores intermedios, la efectividad descendía a un 75%.

    Analizar un SNP es como mirar la esparla a alguien para saber el color de ojos, no te dice nada.

Deja un comentario