René Rutten, del Gran Telescopio de Canarias, «mete la pata» opinando sobre la tecnología española en Nature

Por Francisco R. Villatoro, el 5 agosto, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • General • Óptica • Prensa rosa • Science ✎ 10

Dibujo20090805_Gran_Telescopio_Canarias_Copyright_P_Bonet_Published_NatureDebe estar sacado fuera de contexto, pero las palabras en Nature, hoy, de René Rutten, jefe de operaciones astronómicas del Gran Telescopio de Canarias (GTC) pueden doler a muchos. Como Francisco Sánchez, director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) proyectó el GTC en 1998 para que estuviera listo en 2003 y se ha inaugurado en 2009, afirma René que «cuando un reparador de bicicletas anuncia que va a construir un Porsche, lo natural es que no te lo creas» (“When a bicycle repair man announces he’s going to build a Porsche, you’re naturally unconvinced”). ¿Por qué? Porque la experiencia española en la construcción de telescopios no iba más allá de construir uno con un espejo de 80 cm. En su descargo, René también afirma que «sin embargo, ahora creo que superará en calidad a los telescopios Keck, gracias a una mejor estabilidad y una mejor óptica» (“However, I now believe it will surpass the quality of the Keck telescopes, thanks to better stability and better optics”). La fuente es Govert Schilling, «Spain unveils its eye on the sky. World’s largest optical telescope inaugurated,» Nature, 460: 674, Published online 3 August 2009. 

No sé a vosotros, a mí me duelen este tipo de comentarios por parte de investigadores extranjeros contratados por instituciones españolas para ocupar altos cargos y que tendrán buenos sueldos.

Más aún cuando el propio Sánchez acaba con una puntilla «mi mayor preocupación es lo rápido que podremos dotar (al GTC) de la mejor instrumentación posible» (“My main worry is to quickly provide the best possible instrumentation”). La friolera de 105 millones de euros, un 90% contribución española, y le preocupa al «jefe» si tendrá los mejores instrumentos posibles. 

¡Pero qué le pasa a estos señores!

Acaba el artículo de Schilling sugiriendo que la mayor preocupación de Sánchez es que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (European Extremely Large Telescope, E-ELT), de 42 metros, acabe siendo construido en el Observatorio Roque de los Muchachos (“It’s only natural to host the E-ELT here”).

No sé qué pensar, o los británicos de Nature nos quieren poco, o nosotros mismos nos queremos poco.



10 Comentarios

  1. Bueno, la primera afirmación de René Rutten no me parece tan grave, pues realmente en cuestiones de construcciones de telescopios la experiencia española era mínima. Además el telescopio de 80 cm que se construyó entre 1980 y 1991 (hace una eternidad) y quien lo haya visto sabrá que lo mejor que se puede decir es «que es peculiar, y sin embargo funciona».

    Para el pequeño mundo de la astronomía que los constructores del telescopio IAC80 se dediquen a construir GTC supongo que realmente suena a que BH anuncie que va a sacar un superdeportivo. Y ciertamente, fuera de España, casi nadie se creyó que fueramos capaces y por eso hay relativamente tan poca colaboración internacional. Con lo cual, desde la prespectiva de fuera de España, no me parece tan grave.

    Lo Francisco Sanchez, aun que es una preocupacion cierta y sincera (el telescopio está terminado, pero toda la instrumentación prevista aún no), ciertamente se podría haber expresado de forma mas diplomatica (p.ej.: todos nuestros esfuerzos estan dedicados a tener la mejor instrumentación lo más rapidamente posible). Pero ya se sabe que la diplomacia no es nuestro fuerte.

  2. Un saludo a tod@s,

    Nunca he publicado nada en un blog y pido disculpas anticipadas si cometo algún error de netiqueta. Sin embargo no puedo evitar contestar a estas noticias y comentarios con algunas aclaraciones.

    Soy profesor de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias desde hace más de 20 años. Pero sobretodo, soy el investigador principal del único instrumento (OSIRIS) que está actualmente funcionando (si, funcionando) en el GTC y que se ha diseñado y construído mayoritariamente en España. Por tanto he vivido de primera mano (o casi) el desarrollo del telescopio y de sus instrumentos.

    Desde las primeras presentaciones del GTC en foros internacionales quedó claro que nadie se creía que España pudiera realizar, prácticamente sola, semejante obra de ingeniería. Solamente los estadounidenses, con sus Keck, han sido capaces de algo parecido. Eso es lógico, pero también considero que a estas alturas toda la comunidad internacional está convencida de que se ha logrado.

    A pesar de los retrasos, el GTC está terminado y funcionando. Yo he estado allí y el telescopio tiene una precisión de apuntado y de seguimiento absolutamente envidiables y casi desde los primeros meses, cuando todavía estaba en fase de pruebas.

    En cuanto al instrumento OSIRIS: está funcionando y obteniendo datos científicamente útiles desde el mes de marzo. Tiene prestaciones únicas que no tienen otros instrumentos en telescopios clase 8-10m y que sería demasiado prolijo detallar. Baste decir que alguna de dichas características se va a incorporar a un instrumento del próximo telescopio espacial (JWST). En cuanto a los frutos de OSIRIS en GTC, hay que señalar que ya hay una publicación científica enviada a una revista internacional y varias más en preparación con los primeros resultados (además de imágenes de demostración que se pueden observar en la WWW de Grantecan http://www.gtc.iac.es/).

    Quedan pocas cuestiones técnicas por pulir y las previsiones son que GTC y OSIRIS estén funcionando a pleno rendimiento a partir de octubre. El siguiente instrumento se instalará a finales de este año.

    La preocupación que expresa Paco Sánchez por instalar «la mejor instrumentación posible» es simplemente una preocupación genérica: siempre hay que estar renovando la instrumentación para estar al día de los últimos avances técnicos, como se hace en cualquier telescopio del mundo. En la actualidad GRANTECAN va a emitir la llamada internacional para construir la segunda generación de instrumentos, a la que también va a concursar el equipo de OSIRIS para proponer otro instrumento más avanzado.

    Opino que todos debemos sentirnos orgullosos de lo que España ha sido capaz de hacer en el ámbito científico, no solamente en el de la Astronomía, en los últimos 20 años.

    un saludo a todos,

    Jordi

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Jordi. Yo personalmente si me siento muy orgulloso de todo lo que se ha conseguido, pero las criticas de la «Mula» creo que van en el sentido de que tenemos que mejorar nuestra forma de vendernos.

      Una anecdota que refleja bastante bien nuestra excesiva humildad de los españoles la viví cuando un extrangero afincado en nuestro pais me hizo ver que siempre que expresaba un elogio hacia un español, este inmediatamente se excusaba, como avergonzado, que bueno, que no era para tanto, que en el fondo había tenido suerte, etc, y por contra en otros paises la gente se limitaba a dar las gracias por el elogio.

      Creo que es hora de abandonar este secular sentido de la culpabilidad por el hecho destacar y mostrar nuestro orgullo con natural sinceridad.

      Y a raiz de tus comentarios acerca del instrumento OSIRIS, el comentario de Francisco Sanchez debería haber sido «Mi mayor preocupación es la de seguir proporcionando lo mas rapidamente posible la mejor instrumentación para el GTC». Son detalles, pero de cara a la imagen exterior son importantes.

      Y no quiero acabar sin felicitar a todo el equipo del GTC y a Francisco Sanchez en particular por su gran obra. En cualquier pais (excepto este) Francisco Sanchez sería una celebridad y un heroe nacional, al mismo nivel o superior que nuestros tan cacareados deportistas de élite.

      Firmado: Un astrónomo amateur

      1. Jordi gracias por el instructivo comentario y Fcasarra por los tuyos.

        La Mula Francis está muy orgulloso de que España sea uno de las potencias en Astronomía y Astrofísica a nivel mundial y que en este Año de la Astronomía se haya inaugurado por fin un instrumento de primerísima magnitud mundial gracias fundamentalmente a la tecnología española. El más grande del mundo hasta que los americanos (con Canadá y Japón), a golpe de billetera, lo superen en Mauna Kea (Hawaii). Ellos siempre quieren tener la más larga… la óptica, claro.

        Jordi, enhorabuena a todos los especialistas que habéis intervenido en tan glorioso logro.

        Por otro lado, Fcasarra, los astrónomos aficionados son fundamentales en la astronomía actual y su papel cada día es más importante. Baste recordar al «arqueólogo galáctico» David Martínez Delgado quien colabora recientemente con astrofotógrafos aficionados para sus investigaciones del más alto impacto. Basta recrearse con las magníficas imágenes obtenidas por un telescopio de solo 50 cm (con exposiciones largísimas de hasta 555 minutos) en su último artículo (preprint aceptado en ApJ) «Unveiling the nature of M94’s (NGC4736) outer region: a panchromatic perspective,» Submitted on 28 Jul 2009, que merece que le dediquemos una entrada en este blog en los próximos días.

  3. Los de Nature que critiquen, mejor, la marcha del LHC en el CERN de Ginebra.

    Los señores de Nature han tenido el desparpajo de otorgar el «“Premio de Personalidad Científica del Año” al connotado Lyn Evans, director del titánico proyecto del acelerador de partículas ‘LHC’ del CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas»

    (http://www.amenito.com/nature-premia-al-cientifico-lyn-evans)

    Proyecto que tenía que haber arrancado en 2007 y a finales de 2009 sigue sin funcionar.

    Proyecto que produjo una de las mayores petadas del universo tras media hora de funcionamiento.

    Proyecto que nunca llegará a funcionar a plena potencia, debido a numerosos fallos en sus componentes electrónicos.

    (http://blogs.physicstoday.org/newspicks/2009/06/lhc-restart-pushed-back-may-no.html )

    Realmente hay que tener mucha mucha personalidad para que siendo el director de semejante proyecto, Nature le de un premio a uno.

  4. Bueno bueno, me parece muy interesante la discusión que se está teniendo pero en cierta forma no es, creo, que objetiva con el resto de disciplinas científicas. Efectivamente España es una potencia Astronomía y Astrofísica, pero para de contar. En las demás disciplinas España lleva un retraso muy importante con respecto a Europa. Así que es mejor tener los pies bien asentados en el suelo y pensar que aún queda mucho camino por recorrer.

    Acerca de las palabras R.R. que se puede decir. Creo que están sacadas de contexto, y que se debería haber expresado con un poquito más de diplomacia, pero no puedo dejar de decir que tiene parte de razón. España en ciertas cosas sigue siendo un país un poco cutre, i.e., todo se deja para última hora, con tanta burocracia para todo, y que da poca importancia a su materia gris.

    Tras trabajar mucho tiempo fuera, ahora he vuelto a España y científicamente las cosas no me están convenciendo para nada.

    Siento ser abogado del diablo, pero hay que tener los pies bien en el suelo y saber donde estamos dentro del la comunidad internacional.

  5. Si el problema no es que no tenga razón, sino que lo diga… Y más ocupando el cargo que ocupa.

    Además, en cuanto a astronomía y astrofísica España es una potencia importante desde hace años. Vamos, que si dice algo así (y si muchos países lo piensan) es que piensa en España desde un punto de vista erróneo para el caso. Por eso es una metedura de pata (en mi opinión).

  6. Coñe, una que me toca de cerca 😛 (trabajo en el Roque). No sé… René Rutten lleva ya unos cuántos años trabajando en España (y en La Palma). En concreto, antes de acceder a su nuevo cargo en el GTC, era director del ING (que opera varios telescopios en el mismo sitio). Cuestión que creo hay que tener en cuenta a la hora de valorar su opinión como «extranjero» 😉

    Supongo también que la frase está algo fuera de contexto. No creo que tenga ganas de tirar piedras sobre su (recién estrenado) tejado.

Deja un comentario