¿Se puede demostrar que el cerebro funciona cuánticamente preguntándole a una persona lo que ve?

Por Francisco R. Villatoro, el 7 agosto, 2009. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Mecánica Cuántica • Prensa rosa • Science ✎ 3

La conciencia humana es un fenómeno cuántico. Así lo creen muchos. El cerebro es más poderoso que un ordenador convencional porque utiliza procesos cuánticos. Así lo creen otros muchos. Elio Conte y sus coautores creen que han demostrado la existencia de procesos de interferencia cuántica en el cerebro humano gracias a experimentos en los que muestran ambigramas (figuras ambiguas) a personas y les pregunta que es lo que ven. Pseudociencia, obviamente. Pero quizás algún lector de este blog esté interesado en leer dicho trabajo. Así que sin más comentarios, aquí va la referencia pseudotécnica: Elio Conte, Andrei Yuri Khrennikov, Orlando Todarello, Antonio Federici, Leonardo Mendolicchio, Joseph P. Zbilut, «Mental states follow quantum mechanics during perception and cognition of ambiguous figures,» ArXiv, Submitted on 26 Jun 2009 (Published on Open Systems and Information Dynamics, 16: 85-100, 2009).

1. Me parece interesante este tema pero creo que aun estamos en pañales como para poder aseverar algo de este tipo.
    Dejo un link donde hay un video que habla mas o menos sobre esto, para quienes esten interesados. Es un documental que se llama ¿Y tu qué sabes?. Personalmente no me convence del todo, pues a mi parecer intenta introducir y afirmar ideas metefísicas aferrándose de teorías cuánticas y de la ciencia en general. Pero no está demas reflexionar al respecto, talvez cuando tengamos los conocimientos apropiados podamos juzgar con mayor criterio la veracidad del video.

1. Contanza, este tipo de documentales entre la ciencia y la pseudociencia, entre la religión y la cienciología, tienen cosas que están bien, como las animaciones del doctor Quantum, pero dan una visión completamente errónea del conocimiento científico (sobre todo porque habla gente, supuestamente expertos, la mayoría de los cuales son solo «pseudoexpertos»). Cuestiones como «¿conoceremos a Dios?» gracias a la ciencia, desde un punto de vista científico no tienen sentido. Cosas de la «derechona americana» y su visión «espiritual» del universo.