Generación de patrones espaciotemporales en nuevos tipos de reacciones químicas

Por Francisco R. Villatoro, el 8 agosto, 2009. Categoría(s): Ciencia • Science ✎ 3
Dibujo20090507_Turing_patterns_in_new_chemical_reactions_with_bistability
Patrones de Turing estacionarios en la reacción TuIS en discos OSFR.

Los últimos años de la vida de Alan Turing los dedicó al estudio de la generación de patrones en ecuaciones de reacción-difusión, como las manchas de la piel de un tigre o un leopardo. Sorprendentemente se conocen muy pocas reacciones químicas que conduzcan a patrones de Turing estacionarios (como las manchas de estos animales, que no cambian con el tiempo). Se conocían sólo dos reacciones químicas con dichos patrones estacionarios, CIMA (reacción entre los iones clorito y yoduro en presencia de ácido malónico) y FIS (reacción de oxidación por iodatos de sulfitos y ferrocianidas). Hasta que este año se descubrió la tercera TuIS una reacción de oxidación autoactivada por un protón (ión de hidrógeno) de iones de sulfito por iodatos mediada por la thiourea [Tu SC(NH2)2]. Utilizaron un reactor tipo OSFR (one-side-fed spatial reactor) anular. Dicha reacción produce patrones de Turing de diferentes tipos como observamos en la figura que abre esta entrada. El artículo técnico es Judit Horváth, István Szalai, Patrick De Kepper, «An Experimental Design Method Leading to Chemical Turing Patterns,» Science 324: 772-775, 8 May 2009. En la figura de arriba el color azul (amarillo) corresponde a una concentración baja (alta) de [H2SO4]0, es decir, a un pH alto (bajo), en concreto entre 5.4 y 3.8 para colores entre azul y amarillo, respectivamente.

1. Donde puedo obtener el articulo original de turing The chemical basis of morphogenesis, si lo tienes me lo puedes facilitar sea en espanol o en ingles seria genial! Desde costa rica te agradesco Santiago