Mujeres y científicas en España: un arduo camino aún por recorrer

Por Francisco R. Villatoro, el 9 agosto, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Mujeres en la ciencia • Política • Science

Dibujo20090809_Datos_España_Hombres_Mujeres_Universidad_1999_2003

La Revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular dedica su núm. 158 de diciembre de 2008 al papel de las mujeres científicas en España. Nuevo presidente (masculino) de la SEBBM y un número sobre la «ciencia en femenino.»

Cristina Garmendia Mendizábal, nos habla desde un punto de vista doble, como científica y desde el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, «Una apuesta por la igualdad en la ciencia.» Como es habitual en ella, no dice nada. Bueno, lo único que dice es que una «Unidad sobre Ciencia y Mujer.» ¿Qué significa? Afortunadamente, Sònia Armengou Casanovas nos lo aclara (brevemente) en «El arduo camino de las científicas.» 

Las lectoras de este blog apreciarán «Los diez mandamientos… para ser científica y no quedarse en el camino.» Los lectores de este blog también apreciarán dichos mandamientos, pues son unisex, ideales para todos los jóvenes científicos independientemente de su sexo.

Capitolina Díaz, «¿Por qué es tan lento el proceso de las mujeres en la carrera científica?,» nos ofrece datos e información muy útil. Por ejemplo, «She Figures 2006,» de la Comisión Europea indica que sólo el 15% (13,9%) de las cátedras universitarias en Europa (España) están ocupadas por mujeres, aunque constituyen más del 50% de la masa de estudiantes (en España en el curso 2005/2006 más del 60%). Capitolina además ofrece un listado de medidas institucionales que podrían corregir esta deficiencia. Aunque en honor a la igualdad, ofrecen una discriminación positiva que puede ser muy criticada por muchos de los lectores de este blog (incluso lectoras).

 

Mary Osborn, «Cómo lograr la equidad de género en ciencia,» nos recuerda las conclusiones más importantes del informe ETAN y aunque promete ir directa al grano, ¿qué puede hacer a título personal una mujer para mitigar los efectos de la discriminación de género en sus propias carnes?, en realidad se queda mostrando el ejemplo de las políticas de discriminación positiva en EEUU desde 1970 que compara con las europeas (mucho más recientes).

Catherine Didion, «La tutela académica e investigadora: clave para el éxito de una institución,» nos ofrece el decálogo (los diez mandamientos) para mentores/tutores tanto a nivel docente como investigador, empezando por «1. No jugarás a ser Dios,» y acabando por «10. Enseñarás a no envidiar el éxito del vecino y que no es oro todo lo que reluce.»

 
Mª Teresa Miras Portugal, «Donde da la vuelta el aire,» cuyo título recuerda a Torrente Ballester (Los gozos y las sombras), nos habla desde un enfoque personal, recuerdos y vivencias de los inicios de su carrera académica, hasta llegar a catedrática y presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia. Su caso quizás es diferente a la de la mayoría de mujeres en España hoy en día ya que al acabar la carrera se fue a Francia a realizar su tesis doctoral, retorando a España tras obtenerla en 1975 (eran otros tiempos). El artículo está repleto de anécdotas y se lee agradablemente. Por ejemplo, en un acto de graduación en Harvard un eminente profesor afirmó lo siguiente.

«La mitad de lo que os hemos enseñado [en la carrera] es falso, pero no sabemos de qué mitad se trata»

En el mismo número de la SEBBM también encontramos un artículo/informe sobre «La ciencia y los niños,» de Josep M. Fernández-Novell. Curioso en un monográfico dedicado a la mujer. ¿Casualidad?

Dibujo20090809_Representacion_Ciencia_Alumno_Primaria



Deja un comentario