El efecto Hamlet cuántico: decaer o no decaer

Por Francisco R. Villatoro, el 12 agosto, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Physics • Prensa rosa • Science

Dibujo20090812_hamlet_to_be_or_not_to_beTodo el mundo sabe que los físicos cuánticos son unos cachondos, sobre todo a la hora de elegir nombres (clonación, teletransporte, …). El efecto Hamlet cuántico (ser o no ser) podría corresponder a casi cualquier cosa en mecánica cuántica, pero el nombre estaba aún sin usar y lo ha usado el físico serbio Vladan Panković para el fenómeno de «decaer o no decaer,» parafraseando el efecto cuántico de Zenón. La verdad es que es una chorrada como cualquier otra, pero buscando tener una noticia en los medios, la selección del nombre para un fenómeno y del título para un artículo técnico son claves. Un buen titular es clave en cualquier noticia. Poca más información se puede ofrecer tan algo tan vacío de contenido, quizás queráis leer la noticia «Introducing The Quantum Hamlet Effect. To decay or not to decay: that is the question,» ArXiv Blog, August 12, 2009, o el artículo original «Quantum Hamlet Effect,» ArXiv, Submitted on 10 Aug 2009. Ambos vacíos de todo contenido (¡eh! es mi opinión).