El corazón del feto se sincroniza con el de la madre

Por Francisco R. Villatoro, el 13 agosto, 2009. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Science ✎ 3

Dibujo20090813_fetus_heart_indicated_by_arrow_in_figureSe acaba de descubrir que el corazón del feto y de la madre se sincronizan (en ciertos momentos, no siempre) gracias a la magnetocardiografía multicanal. Esta sincronización no lineal de la fase de sus oscilaciones es bastante sorprendente ya que no hay conexión física entre ambos (ni neuronal, ni cardiocirculatoria). Además, las conexiones hormonales tienen una escala de tiempo que no permite explicarla. ¿Cómo se puede producir esta sincronización? Nadie lo sabe, aunque los autores ofrecen una posible hipótesis: un efecto neuroacústico. El ritmo de oscilación de la respiración de la madre influye simultáneamente sobre ambos ritmos cardiacos de la madre y el feto. Esta hipótesis viene avalada porque la sincronización aparece cuando el ritmo respiratorio de la madre crece (aunque no siempre es así). Por un lado es muy sorprendente que dos sistemas fisiológicos independientes, aunque relacionados, sincronicen su actividad. Por otro lado no parece tan sorprendente que madre y feto sincronicen ciertos fenómenos de su fisiología. Se necesitarán estudios más detallados para conocer la razón íntima de esta sincronización. Nos lo cuentan Plamen Ch. Ivanov, Qianli D. Y. Ma, and Ronny P. Bartsch, «Maternal–fetal heartbeat phase synchronization,» PNAS published online before print August 12, 2009, sorprendentemente (por lo nombres) financiado por un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, haciéndose eco del artículo técnico de P. Van Leeuwen, D. Geue, M. Thiel, D. Cysarz, S. Lange, M. C. Romano, N. Wessel, J. Kurths, and D. H. Grönemeyer, «Influence of paced maternal breathing on fetal–maternal heart rate coordination,» PNAS published online before print July 13, 2009.



3 Comentarios

  1. oye, esta bastante interesante tu blog, esto del corazón yo lo explico con simple estadística, con eso de que (no siempre) significa que a veces puede darse la coincidencia de que estén sincronizados

  2. tambien es sabido que los huevos de las gallinas y los patos se «sincronizan» escuchando el latido de los corazones de los demas huevos aunque hayan sido puestos en fechas diferentes, lo que les permite eclosionar al mismo tiempo.

    por eso las gallinas y los patos tienen camadas de igual tamaño de unos 6 u 8 crias aunque todas hayan sido puestas en un lapso de varios dias.

Deja un comentario