¿Conocía Einstein el experimento de Michelson-Morley en 1905 y le influyó en su teoría?

Por Francisco R. Villatoro, el 14 agosto, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Historia • Personajes • Physics • Prensa rosa • Relatividad • Science ✎ 4

Dibujo20150818 michelson morley experiment - wikipedia commons

No hay constancia histórica de que Albert Einstein conociera y fuera influido por el experimento de Michelson-Morley en 1905 cuando desarrolló y publicó la teoría especial de la relatividad. La primera vez que Einstein cita dicho experimento fue en un artículo de revisión en 1907 y en otro de 1910 ilustra su importancia en la teoría de la relatividad. En el volúmen 12 de las obras completas de Einstein (Collected Papers of Albert Einstein) que se acaba de publicar, aparece la primera mención de Einstein a que dicho experimento le influyera (en una conferencia impartida en Chicago en 1921) en las notas copiadas por un oyente y transcritas por una tal Miss Zimmerman. Sin embargo, en 1942 afirmaba que no lo conocía en 1905.

En las 42 cartas de novios entre Albert y Mileva (entre 1898 y 1902) hay evidencia indirecta de que conocía el experimento en 1899 (había leído un artículo de Wien que lo cita). Sin embargo, no hay evidencia histórica de que conociera dicho experimento en detalle y que le influyera en el desarrollo de su teoría. Nos lo cuenta el experto Jeroen van Dongen, miembro del Einstein Papers Project, Caltech, en su artículo «On the role of the Michelson-Morley experiment: Einstein in Chicago,» ArXiv, Submitted on 11 Aug 2009. van Dongen «apuesta» en su artículo por un fallo en la memoria de Einstein al realizar dicha mención en Chicago o por un fallo en la transcripción de Miss Zimmerman.

Para mí es sorprendente el interés histórico en la figura de Albert Einstein y que en «sus» obras completas, los últimos volúmenes ya no contengan trabajos publicados y/o manuscritos por Einstein, sino transcripciones realizadas por otros a partir de notas anónimas manuscritas de sus charlas y conferencias, muchas de ellas, como la de Chicago, que tenían un carácter divulgativo. Más aún, cuando estamos hablando de 2 páginas manuscritas por una persona y mecanografiadas por otra. Sorprendentemente estas notas se conservan en el archivo de la Wisconsin Historical Society (Madison). Me sorprende más aún la inconsistencia en la fecha de las charlas según estos documentos, 4, 5 y 6 de mayo, que no corresponde con la fecha indicada en la revista de la Universidad de Chicago Magazine (edición de mayo) ni con la del Chicago Daily Tribune (2 de mayo) que citan como fechas los días 3, 4 y 5 de mayo. Me sorprende que no sólo lo que tocó Einstein sea historia, sino también lo que tocó quien oyó a Einstein. ¡Cosas de historiadores!



4 Comentarios

  1. Esta idea, la duda de si Einstein conocía o no el experimento, es algo muy establecido. El artículo realmente no aporta ninguna novedad. En la serie que sigo en mi blog titulada «Einstein y…» este era uno de los temas previstos. Lo adelantaré a este domingo y así enlazo con esta noticia.

    Un cordial saludo.

  2. ¿será posible que Michelson y Morley se quedaran cayados cuando Einstein les comunica lo que pensaba de la relavidad lo cual dejaba a tras la relatividad galileana?

    1. En su autobiografia Einstein explicitamente indica que no conocía dicho experimento cuando escribio su famoso articulo en 1905 en el que formula la teoría especial de la relatividad, ni aparece referenciado en el artículo.

Deja un comentario