Cómo nos enteraremos del descubrimiento del bosón de Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 16 agosto, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Historia • LHC - CERN • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 1

Mediante un comentario anónimo en un blog que se convertirá en noticia en todos los medios. La primera persona en ver pruebas indudables de la existencia del bosón de Higgs, será eso, una persona. Pasará los datos al resto de sus colaboradores quienes necesitarán meses para confirmar el descubrimiento y escribir un artículo en el que divulgarlo. Miles de científicos que tendrán que tener la boca callada. ¿Podrán hacerlo? Muchos tienen blogs. ¿Lo contarán en sus blogs? No, por miedo a represalias. Según Tommaso Dorigo, alguno de esos científicos comunicará su descubrimiento de forma anónima en los comentarios a una entrada publicada en algún blog. Así nos enteraremos todos de que se ha descubierto el bosón de Higgs: un comentario anónimo. Por supuesto, antes del descubrimiento final habrá varias falsas alarmas, que saltarán a los medios desde revistas como NewScientist. Años más tarde se conocerá el nombre del «valiente» científico anónimo, que pasará a ser famoso. ¿Cómo evitar que esto ocurra? Prácticamente, imposible. Así nos lo cuenta Tommaso Dorigo en «Where Will We Hear About the Higgs First?,» A Quantum Diaries Survivor, August 14th 2009, donde nos transcribe su conferencia en el World Conference on Science Journalism, en Londres, «Communicating Discoveries in the Blog Era,» July 2nd, 2009.

¿Varias falsas alarmas? Bueno, algo parecido pasó con el quark top (cima), como nos cuenta brevemente Tommaso en «More on the 1992 top controversy,» y muchos otros, como Tony Smith, «1984-1992 Truth Quark History.» En 1984 el Premio Nobel Carlo Rubbia creyó haberlo descubierto en el CERN con un masa de unos 40 GeV, pero más tarde se retractó, las pruebas experimentales indirectas exigían que tuviera más de 100 GeV. En 1992 se observó un evento aislado en el Tevatrón que algunos pensaron que podría ser un quark top (se publicó en New Scientist, June 27th, 1992). La colaboración lo desmintió (Science, July 24th, 1992). La partícula fue finalmente descubierta en 1994 (no sin cierta polémica, pues el evento aislado de 1992 sí correspondía a esta partícula, pero la evidencia en aquel momento no era estadísticamente fiable). ¿Pasará algo parecido con el bosón de Higgs? Posiblemente sí.



1 Comentario

Deja un comentario