Canibalismo galáctico en directo entre Andrómeda (M31) y la Galaxia del Triángulo (M33)

Por Francisco R. Villatoro, el 2 septiembre, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 3

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6eZm3LHlyrs]

«Las galaxias, como los elefantes, tienen un gran memoria.» Memoria que podemos leer para estudiar cómo se formaron y evolucionaron. La arqueología galáctica es la rama de la astrofísica que estudia el canibalismo galáctico, el proceso por el que crecen las galaxias grandes gracias a su colisión con galaxias más pequeñas (satélites).  La galaxia ideal para estos estudios es Andrómeda (M31). Un vídeo espectacular de McConnachie et al., que publican hoy en Nature los resultados del Pan-Andromeda Archaeological Survey (PAndAS), que el mismo dirige, en el que han descubierto los detalles más íntimos de la interacción de M31 con su galaxia satélite M33. Han caracterizado el número, luminosidad y morfología de las estrellas que forman estos chorros estelares en el entorno de M33. Estos chorros son debidos a las fuerzas de marea producidas por Andrómeda en la galaxia satélite. El censo ha permitido reconstruir la historia de las interacciones entre estas galaxias así como observar que muchas de estas estrellas no provienen de M33, su galaxia satélite mayor, sino que deben pertenecer a otras galaxias satélite que aún no han sido observadas. El resultado es la mejor demostración de la teoría del canibalismo galáctico, además de un sinnúmero de detalles sobre la historia de los choques entre M31 y M33. Nos lo cuenta Nickolay Y. Gnedin, «Astrophysics: Hidden chaos in cosmic order,» Nature 461: 43-44, 3 September 2009. El artículo técnico es Alan W. McConnachie et al., «The remnants of galaxy formation from a panoramic survey of the region around M31,» Nature 461: 66-69, 3 September 2009.

La figura que culmina esta entrada resume los resultados de la animación que la abre. Estos resultados han sido obtenidos mediante simulaciones por ordenador ajustadas a los datos observacionales del censo estelar observado alrededor de M33 (el mapa de velocidades de las estrellas observadas). La evolución mostrada se inicia hace 3400 Ma (millones de años, Gyr en el vídeo) cuando M33 se encontraba a unos 200 kpc (kiloparsec) de M31, cayendo hacia ella en la dirección desde la que vemos a Andrómeda desde la Vía Láctea. La animación es espectacular y autoexplicativa. Un gran trabajo de investigación espectacular.

Dibujo20090902_M31_M33_interaction_from_Pandas_survey_and_JPL_image_Andromeda_M31



3 Comentarios

    1. Javcasta, ¿te refieres a la foto astronómica del día de hoy sobre el dipolo en los datos del fondo de microondas observado por COBE (en español aquí)? Sí, la Tierra (nuestro grupo local de galaxias) se mueve a unos 51.840.000 km/día hacia cierta dirección en el universo. Se ha conjeturado que un gran atractor se encuentra allí y nos atrae… que yo sepa nadie lo ha observado directamente y nadie sabe qué es.

Deja un comentario