Didier Sornette explica cómo acertó su predicción sobre la burbuja financiera china este verano

Por Francisco R. Villatoro, el 9 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 5

Dibujo20090909_didier_sornette_predictions_versus_empirical_data_for_shanghai_composite_index_summer_2009

Los lectores de este blog saben el aprecio que le tengo a ciertos investigadores, como Didier Sornette. El 13 de julio de 2009 me hice eco en «El mercado de valores chino presenta una burbuja financiera que estallará este verano según un análisis matemático,» de su predicción de que el índice Shanghai Composite caería a principios de agosto. Muchos criticaron esta predicción (como «Econophysicist Predicts Date of Chinese Stock Market Collapse,» ArXiv Blog, July 14, 2009, y Droblo en Euribor.Com). Sin embargo, la predicción se cumplió y algunos tuvieron que dar su brazo a torcer, como «Econophysicist Predicts Date of Chinese Stock Market Collapse–Part II,» ArXiv Blog, August 21, 2009, aunque no del todo, les quedó la coletilla del «¿mera casualidad?» Se acaba de publicar un nuevo artículo de Sornette, como ya prometió en el anterior, que explica en detalle el análisis de los mercados financieros chinos que le llevaron a su predicción. La econofísica es así, no siempre acierta, pero descubre tendencias, y cuando acierta, hay que quitarse el sombrero. Y a Francis no le disgusta quitarse el sombrero ante Didier. El artículo técnico es Zhi-Qiang Jiang et al. «Bubble Diagnosis and Prediction of the 2005-2007 and 2008-2009 Chinese stock market bubbles,» ArXiv, Submitted on 7 Sep 2009. La honra obliga y nos comentan dicho artículo en «Econophysicist Predicts Date of Chinese Stock Market Collapse–Part III,» ArXiv Blog, September 09, 2009, nos le queda otra remedio que enmendar su inicial entuerto.

Sin entrar en detalles técnicos lo importante es recordar que una predicción acertada, incluso dos o tres, son sólo eso, predicciones acertadas, y no se pueden utilizar para justificar que una teoría matemática (modelo de una realidad) sea correcta. Sin embargo, si el modelo es plausible a partir de una teoría subyacente (la teoría económica de las burbujas financieras basada en expectativas racionales), estas predicciones acertadas pueden ser argumentadas como validación del modelo. El modelo de burbujas de Sornette basado en la detección de crecimiento más que exponencial (una ley de potencia con una singularidad en tiempo finito), llamado modelo LLPL, se nos muestra como una herramienta de gran utilidad práctica a la predecir la explosión de burbujas, al menos con unas semanas de antelación. Los economistas lectores de este blog e interesados en las burbujas harían bien en estudiar los últimos cuatro artículos de Sornette. Francis, por su parte, seguirá atento a las nuevas predicciones de Sornette y os mantendrá al tanto de las mismas. En estos tiempos de crisis suena muy bien «la teoría de las catástrofes aplicada a las burbujas financieras.»



5 Comentarios

  1. No recuerdo haber criticado nada, de hecho el estallido de la burbuja china me parece predecible hace meses…demasiados, porque he de reconocer mi error en el «timing» que parece no ha tenido Didier Sornette.

    En cualquier caso y de modo general no creo en las predicciones temporales mediante fórmulas (por ejemplo, era fácil predecir el estallido de la burbuja inmobiliaria pero no el mes exacto que iba a empezar)y quizás me refería a eso cuando fui escéptico ante esta predicción. Por otra parte, su acierto es muy bueno aunque en vez de en agosto hubiera ocurrido en septiembre u octubre.

    1. Droblo, leo habitualmente euribor.com y escribí un comentario al poco de publicarse la predicción de Sornette al respecto de la misma. Recuerdo una respuesta escéptica sobre este tipo de análisis matemáticos,… pero he buscado en el blog mi comentario y su respuesta y no lo he encontrado.

  2. Hola, Francis.

    ¿Podrías explicar en qué consiste una una ley de potencia con una singularidad en tiempo finito? Yo que no tengo formación matemática pero el tema me resulta muy curioso. He estado mirando en internet pero la verdad es que no me he enterado de mucho. Lo que me ha parecido entender es que de repente los inversores empiezan a actuar todos a la vez y hay un patrón de crecimiento característico, un crecimiento muy acelerado con respecto a lo normal. ¿Estoy en lo cierto?

    1. Antonio, el ejemplo más sencillo es la ecuación diferencial y'(t)=y(t)^2, cuya función no lineal es una ley de potencia; su solución es y(t)=-1/(t-1/y(0)), que con y(0)>0 existe desde t=0 hasta t=1/y(0), donde tiene una asíntota vertical (una singularidad en tiempo finito o blow-up). Una asintota vertical corresponde a un crecimiento más rápido que exponencial (como bien indicas).

      1. Gracias Francisco. Hice una gráfica y me hice una idea. Entonces, esto viene a ser un caso particular de crecimiento hiperbólico ¿no? A mí me lo recuerda dentro de lo poco que sé.

Deja un comentario