El antes y el después del telescopio espacial Hubble

Por Francisco R. Villatoro, el 11 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • General • Noticias • Óptica • Science ✎ 2

Dibujo20090911_hubble_image_Pegasus_faint_star_before_and_after_rebornSegún la BBC el Hubble ha renacido. Lo han reparado y le han sustituido entre otras su cámara de campo ancho, WFC2, por una nueva, WFC3. Las nuevas imágenes (aquí las 10 primerasvisto en Menéame) son tan espectaculares como las anteriores. Pero todos nos preguntamos, ¿son de mejor calidad ahora? Tommaso Dorigo, también se lo pregunta aquí. No hay respuesta técnica oficial, así que Tommaso ha utilizado la vía empírica y ha comparado dos fotos de la misma estrella, una tomada antes de la reparación y otra despúes de ella (las tenéis a la derecha, reescaladas a ojo por la Mula Francis). Se ve que la imagen es de mejor calidad. ¿Mucha mejora calidad? Dejémoslo en mejor calidad solamente. ¿Te parece espectacular la mejora? ¿Se debe a la nueva óptica o a un nuevo procesamiento software de las imágenes? No lo sé. Si algún lector experto en estos temas es lector de este blog sería todo un placer que nos hiciera un breve comentario al respecto.

Para disfrutar de verdad de las fotos de Hubble hay que verlas a la máxima resolución posible (unos 6000 por 7000 píxeles, dependiendo de la imagen, en las nuevas fotos). Lo mejor, acceder directamente a la web oficial.

¡Larga vida al Hubble!

Se espera que esta reparación del telescopio espacial Hubble (HST) le mantenga en funcionamiento óptimo hasta 2014. El telescopio espacial James Webb (JWST), el sucesor del HST, será lanzado en 2013 según ha anunciado la NASA (publicado por BBC News, visto en Menéame, merece la pena ver las fotos que acompañan a esta noticia). Los problemas económicos de la NASA nos permiten predecir que dicho lanzamiento se retrasará por lo menos hasta 2014. Afortunadamente, un lustro pasa rápido.



2 Comentarios

  1. Así a primera vista le veo varias mejoras:
    * La cruz de difracción es mas fina y definida, lo que indica una mayor calidad óptica
    * El anillo de difracción (halo alrededor de la estrella) también ha mejorado, siendo menos brillante.
    * El fondo de cielo se ve mas uniforme, lo que indica que la camara tiene menor ruido y por tanto se ha aumentado la detectabilidad del telescopio.
    * La camara parece que dispone de mayor resolución (se notan menos los pixels), supongo que para adaptarse a la mejor definición de la óptica.

    No es un cambio espectacular, pero si es una mejora importante, acorde con las mejores tecnologías del momento.

    Hay que recordar que la potencia de un telescopio viene definida de manera fundamental por el diámetro del espejo principal, todo los otros elementos pueden empeorar la imagen primordial, pero nunca van a mejorar el límite teórico impuesto por la difracción de la luz.

  2. Sin duda alguna, yo hago astrofotografia y se concluye que la definicion es mucho mayor., algo muy importante la resolucion que es el poder de separar los objetos, se ve mas espacio entre los centros de las dos estrellas.El limite teorico del espejo del Hubble esta definido desde su fabricacion, pero las nuevas camaras cada vez mas sofisticadas y FINAS pueden potenciar aun mas la funcion del espejo primario. De todos modos ya no es rentable seguir mejorandolo , porque ya ha sido superado por telescopios terrestres. Un saludo.

Deja un comentario