Contraejemplo para la teoría de Maccone sobre la naturaleza de la flecha del tiempo y la memoria cuántica

Por Francisco R. Villatoro, el 13 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Computación cuántica • Física • Mecánica Cuántica • Noticias • Personajes • Physics • Science • Termodinámica ✎ 1
Lorenzo Maccone no solo publica artículos polémicos en Physical Review Letters.

Las teorías polémicas generan polémica. Hace poco nos hicimos eco de «La solución de la paradoja de Loschmidt sobre la flecha del tiempo mediante la entropía cuántica de von Neumann,» publicada en PRL por Lorenzo Maccone. Según él, la memoria (cuántica) del registro de sucesos que violan la segunda ley de la termodinámica se pierde gracias a los postulados de la mecánica cuántica. Esta amnesia es la responsable última de la flecha del tiempo. David Jennings, Terry Rudolph, en «Comment on `Quantum resolution to the arrow of time dilemma’,» ArXiv, Submitted on 9 Sep 2009, nos muestran que las ideas de Maccone son incompletas y que se puede encontrar un contraejemplo que nos obliga a calificarlas de incorrectas. En sus palabras «Instead of quantum mechanics providing a resolution in the manner suggested, it allows enhanced classical memory records of entropy-decreasing events.»

Técnicamente, Maccone asume sin prueba que siempre una reducción de la información mutua cuántica (IMQ) implica necesariamente una reducción de la información mutua clásica (IMC). Jennings y Rudolph encuentran un contraejemplo a esta afirmación utilizando un sistema con 3 cubits para el que la reducción de IMQ implica un incremento de IMC. Las ideas de Maccone no son generales y por tanto carecen de todo valor. La paradoja de Loschmidt sigue tan abierta como siempre.

El artículo enviado Jennings y Rudolph, de solo una página, incluye en su versión preprint un apéndice que aclara sus argumentos (no sólo para el beneficio de los revisores, sino de todos sus lectores). La clave de su contraejemplo es el hecho de que mecánica cuántica permite un borrado de la información (amnesia) parcial, en lugar de total, como afirmaba Maccone. La mecánica cuántica siempre más sutil de lo que a muchos gustaría.

1. Estoy tratando de entender la naturaleza del tiempo, a partir de los postulados y descubrimientos que la física cuántica viene aportando. Soy historiador y creo que es realmente revelador y revolucionario, si en un lenguaje, más cercano a las ciencias sociales, a la historia y la memoria aportamos a ampliar la cómoda y vetusta noción del tiempo (lineal) que todavía doctos y legos desde la historia ostentan..