El fracaso escolar en la universidad norteamericana

Por Francisco R. Villatoro, el 13 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Prensa rosa • Science ✎ 2

Dibujo20090912_getty_images_one_world_one_university_global_undergraduate_education_requiresEl Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior parecen encaminados a llevar a Europa y a España a lograr los éxitos del sistema universitario norteamericano. Sin embargo, mucho olvidan que dicho sistema también tiene sus fracasos. Desde mediados de los 1970 en las universidades norteamericanas más del 40% de los alumnos no completa sus estudios (en la actualidad, más del 44%). EEUU se encuentra en la cola de los 30 países de la OCDE. El problema es tan importante que en la revista Science llegaron a afirmar que deberían imitarse el Proceso de Bolonia de los europeos. Paradojas del destino. A cada lado del charco, el otro lado parece gloria bendita. Nos lo cuentan Richard C. Atkinson y Saul Geiser, en «Higher Education: Addressing the Graduation Gap,» Science 325: 1343-1344, 11 September 2009, aprovechando que les han invitado a revisar el libro de William G. Bowen, Matthew M. Chingos, y Michael S. McPherson, «Crossing the Finish Line Completing College at America’s Public Universities,» Princeton University Press, 2009 (ISBN 9780691137483).



2 Comentarios

  1. ESTAR SIEMPRE OKAY:

    La codicia y el «estar siempre bien», es decir, la mànìa del èxito externo,
    fundieron a la sociedad. El «estar en onda y bien» es una manìa de adictos.
    Deberìa verse en el contexto màs amplio de la decadencia en los valores sociales, la caìda en los estudios, y debido al auge del narcotràfico. Y tambièn debido a la falta de valores èticos. Vemos en la televisiòn como se drogan los personajes principales para estar a la altura de lo que deben hacer. El uso de la libertad individual debe ser regulado por el propio individuo segùn su nivel de educaciòn. El capitalismo financiero y los bancos han mentido a sus clientes. El valor «dinero» no es aconsejable para una sociedad. La codicia no es amiga del estudio.
    LA SOBERBIA, EL ORGULLO Y TRATAR DE DEPOSITAR SIEMPRE EN OTROS la responsabilidad (culpar a otros) llevan a la decadencia de cualquietr civilizaciòn. Chau, gracias.

Deja un comentario