La explicación española de la anomalía de las sondas Pioneer

Por Francisco R. Villatoro, el 15 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Personajes • Physics • Relatividad • Science

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la anomalía de las sondas Pioneer en este blog. Hay una explicación de dicha anomalía propuesta por los españoles A.F. Rañada y A. Tiemblo de la que no hemos hablado y hay que hablar. La anomalía no es real, es aparente y se debe a una desaceleración del tiempo astronómico con respecto al tiempo local de un reloj atómico en la Tierra. ¿Por qué esta desaceleración? Los españoles proponen algo muy exótico, un acoplamiento entre el vacío cuántico y el fondo gravitatorio del universo entero. A mí me parece una explicación casi esotérica, pero los autores son dos de los popes de la física teórica en España y merecen todo nuestro respecto y más.  Para los interesados los artículos técnicos son Antonio F. Rañada, Alfredo Tiemblo, «A proposal that explains the Pioneer anomaly,» ArXiv, Submitted on 11 Apr 2008, last revised 3 Sep 2009, y «On the compatibility of a proposed explanation of the Pioneer anomaly with the cartography of the solar system,» ArXiv, Submitted on 4 Sep 2009.

Como ya sabéis los lectores habituales de este blog, a mí me gustan explicaciones menos retorcidas para esta anomalía, uno de los quebraderos de cabeza de los físicos teóricos que dará que hablar durante muchos años.