Gotas cargadas con signo opuesto se atraen o se repelen dependiendo de un campo eléctrico crítico

Por Francisco R. Villatoro, el 20 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica • Physics • Science ✎ 1

Dibujo20090917_Non_coalescence_opossite_charged_drops

La figura ilustra a la perfección el experimento (izquierda). Gotas de agua cargadas eléctricamente flotando en aceite se ven atraídas por el agua y se funden con ella cuando se encuentran en un campo eléctrico por debajo de cierto umbral (derecha arriba). Cuando dicho umbral es superado las gotas rebotan (derecha abajo). Lo sorprendente es que el valor umbral del campo eléctrico se puede visualizar en las imágenes ya que viene reflejado por el ángulo de contacto entre la gota y el agua en el fondo. Hay un ángulo crítico por debajo del cual las gotas se funden y por encima del cual las gotas rebotan. La figura de abajo lo ilustra a las mil maravillas.

Dibujo20090917_Non_coalescence_opossite_charged_drops_depending_on_critical_angle

Este trabajo se ha publicado, como no, en Nature. Nos lo cuenta Frieder Mugele, «Fluid dynamics: To merge or not to merge …,» News and Views, Nature 461: 356, 17 September 2009, siendo el artículo técnico W. D. Ristenpart, J. C. Bird, A. Belmonte, F. Dollar, . A. Stone, «Non-coalescence of oppositely charged drops,» Nature 461: 377-380, 17 September 2009.

El trabajo técnico viene acompañado de varios vídeos de acceso gratuito. Aquí abajo tenéis los que muestran cómo rebota sucesivamente una gota (arriba) y dos gotas (abajo) cuando el campo eléctrico es suficientemente intenso. El artículo técnico también muestra la interacción mutua de «rosarios» (sucesiones) de gotas. Un gran trabajo experimental, sin lugar a dudas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iHSbeIwhT8A]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=H7sp2hzYWf0]



1 Comentario

Deja un comentario