El extraño ruido detectado en GEO 600 fue un error sistemático: no prueba que vivamos en un holograma

Por Francisco R. Villatoro, el 21 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20090922_geo600_theoretical_noise_bugdet_recalculated_using_new_readout_algorithm_no_holographic_universe

Fue noticia en todos los medios. En este blog lo contamos en «El cronón – cuanto del tiempo – puede haber sido detectado por primera vez,» 12 Noviembre 2008 y llegó a portada en Menéame como «Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma,» 23 Febrero 2009. ¿Qué ha pasado con dicho ruido? El ruido ha desaparecido al utilizar un nuevo algoritmo de análisis de los datos. Todo indica que el ruido era un artefacto, un error sistemático. ¿Universo holográfico? Sí o no, depende de tus gustos teóricos, GEO 600 no tiene nada que decir al respecto. Ha pasado muchas veces y seguirá pasando, un error en la interpretación de los datos de un experimento lleva a una noticia en todos los medios. Cuando se descubre el error, casi nadie se entera. Casi nadie… nos lo cuenta Bee, ya emigrada a Suecia desde Canadá, en «Update on the GEO 600 «Mystery Noise»,» Backreaction, Sept. 21, 2009, y para los amantes de las fórmulas matemáticas en Sabine Hossenfelder, «Antigravitation,» ArXiv, Submitted on 18 Sep 2009. Los alemanes de GEO 600 nos muestran el nuevo análisis del ruido en «The Sensitivity of GEO600

Craig Hogan sugirió que el ruido de fondo en el detector de ondas gravitatorias GEO 600 era un efecto de la gravedad cuántica, de lo que llaman el universo holográfico. Hartmut Grote, de la colaboración GEO 600, nos cuenta el estado actual del asunto. «En GEO 600 hemos demostrado que no hay ruido extraño alguno en la región entre 150 y 300 Hz, gracias al uso de un nuevo algoritmo para interpretar (readout) los datos experimentales. Todo indica que el ruido observado a principios de año era debido al algoritmo que se utilizaba entonces y no tiene nada que ver con el principio holográfico en física fundamental

Obviamente, Grote no le va a llevar la contra a Hogan, políticamente correcto como es. «La discusión de Hogan al respecto de que la sensibilidad de GEO 600 está limitada por el ruido holográfico sigue abierta. La colaboración GEO 600 no ha realizado un estudio específico al respecto. Lo único que se puede afirmar es que el ruido extraño observado en la región de 150-300Hz, ha desaparecido. La existencia de ruido holográfico por debajo de la sensibilidad actual de GEO 600 no se puede descartar. Futuras mejoras en la sensibilidad de GEO 600 podrían reafirmar o refutar las predicciones de Hogan

1. Un ruido en el espacio podría ser tambiém proveniente de alguna existencia extraterrestre y al ugual si ellos captaran una canción de salsa dirían que es ese ruido tan extraño.