Neutrinos o elefantes, el gran dilema de la ciencia india

Por Francisco R. Villatoro, el 23 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Política • Science

Dibujo20090923_spherical_elephant_like_neutrino_particleEn 2006 se aprobaron los 160 millones de dólares para la construcción del observatorio de neutrinos indio (INO) en la reserva de la biosfera de Nilgiri, en Singara, a 250 km. de Bangalore, gran refugio de elefantes y tigres. Los ecologistas indios se oponen ahora a su construcción, que debería finalizar en 2012. El proyecto está paralizado. Jairam Ramesh, ministro de medio ambiente indio, visitará Singara para apaciguar los ánimos. Once físicos, entre ellos los premios Nobel Sheldon Glashow y Masatoshi Koshiba, han solicitado al primer ministro indio, Manmohan Singh, que reanude el proyecto: «INO colocará a la India en primera línea de investigación en física de partículas.» ¿Qué pasará el 10 de octubre cuando Ramesh y Singh tomen su decisión final? Nadie lo sabe. Se apena por ello Killugudi Jayaraman, «The elephant and the neutrino. Conservationists challenge physics observatory in Indian wildlife reserve,» News, Nature, Published online 22 September 2009.

La reserva de Nilgiri está formado por más de 5.500 kilómetros cuadrados de selva incluyendo seis áreas protegidas. INO será construido a unos 7 km. de la frontera de uno de estos santuarios. El proyecto consiste en excavar un túnel de 2 km. en el interior de una montaña que finalizará en una cueva de 120 m. de longitud, en la que se instalará un calorímetro de hierro magnetizado para detectar muones (los producidos por la interacción ocasional de neutrinos con los átomos de hierro).

Los ecologistas están en contra del proyecto ya que requiere el transporte de unas 630 mil toneladas de desechos y unas 147 mil toneladas de materiales de construcción, es decir, el tráfico de unos 156 mil camiones a través de 35 km. de selva (atravesando dos reservas habitadas por tigres). Los ecologistas estiman que durante 468 mil horas se perturbará el delicado hábitat de estos animales. Por supuesto, los ingenieros del INO aseguran que molestarán lo mínimo necesario a estos animales.

¿Podría construirse INO en otro lugar de la India? No es fácil. Una prospección geológica del gobierno identificó Singara como el mejor lugar para INO teniendo en cuenta factores sísmicos, de seguridad y accesibilidad. Encontrar un lugar alternativo para un proyecto que ya lleva 3 años de retraso supondrá, como mínimo, retrasos adicionales.

Elefantes o neutrinos, esta es la cuestión a resolver en la India.



Deja un comentario