Las mariposas monarca se orientan gracias a sus antenas

Por Francisco R. Villatoro, el 24 septiembre, 2009. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Noticias • Óptica • Science ✎ 5

Dibujo20090924_monarch_butterfly_antenna_orientation_by_sunlight

La mariposas monarca emigran hacia México en otoño desde varios lugares de EE.UU. y Canadá ayudadas por una brújula solar. Este mecanismo de navegación, también empleado por muchos pájaros, usa un reloj circadiano para compensar los cambios en la posición del Sol en el cielo conforme transcurre el día. ¿Dónde se encuentra este mecanismo de navegación? Se pensaba que en el cerebro de las mariposas, pero se acaba de publicar en Science que en realidad se encuentra en sus antenas. Una función desconocida hasta ahora de las antenas de las mariposas y quizás de otros insectos (como las abejas). En español lo podéis leer en María José Puertas, «El GPS de las mariposas,» El Mundo, 24 septiembre 2009 [visto en Menéame], que presenta un resumen muy bien escrito de la noticia.

Los que tengan acceso a Science disfrutarán con Charalambos P. Kyriacou, «Physiology: Unraveling Traveling,» Science 325: 1629-1630, 25 September 2009, y con el artículo técnico de Christine Merlin, Robert J. Gegear, Steven M. Reppert, «Antennal Circadian Clocks Coordinate Sun Compass Orientation in Migratory Monarch Butterflies,» Science 325: 1700-1704, 25 September 2009. Por cierto, parte de la evidencia de la importancia de las antenas la han obtenido estudiando como se orientan en su migración mariposas con las antenas amputadas. Según los autores su desorientación no es debida a una pérdida de estabilidad en el vuelo debido a la amputación, sino a la pérdida del circuito circadiano que contienen. Por supuesto, también lo han verificado bioquímicamente. Los interesados en la bioquímica de la migración de las monarcas también estarán interesados en el artículo Haisun Zhu, Robert J Gegear, Amy Casselman, Sriramana Kanginakudru, Steven M Reppert, «Defining behavioral and molecular differences between summer and migratory monarch butterflies,» BMC Biology 7: 14, 2009 [gratis aquí]. Presentan un análisis de micromatrices de ADN de las mariposas antes y durante la migración, mostrando que hay 40 genes cuya expresión marca la diferencia entre ellas. Ente estos genes, 23 son responsables de la producción de hormonas juveniles que separan las monarcas en condiciones de reproducirse de las que no lo están. Superratón se supervitaminaba y mineralizaba. Las monarcas se superhormonan sexualmente.

1. yo encontre una muy similar a esa de sus alas color de ojas secas,x fuera de sus ojos naranjas fuertes ,alrededor de su ojos son como delineados de negro luego color hojas secas y la que seria pupila en puntos blancos ,parece una mariposa lechuza maravilosa aparci en casa ,parece un grillo con alas