Espectacular simulación de la propagación de ondas en matrices de masas unidas por muelles

Por Francisco R. Villatoro, el 26 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Física • Informática • Mecánica • Physics • Science ✎ 3

Dibujobidimensional_array_masses_joined_four_neighbours_means_elastic_springs_and_examples_of_wave_propagation_with_damping_At_boundary

La propagación de ondas en un medio sólido se puede simular utilizando una matriz de masas unidas por muelles (y en ciertas regiones, amortiguadores). Estas simulaciones son muy sencillas de implementar en un ordenador, basta simular la segunda ley de Newton, y conducen a resultados realmente espectaculares si incluimos obstáculos (regiones sin masas y muelles) o variaciones del índice efectivo de refracción (regiones donde cambie la masa en los nodos o la constante de Hooke de los muelles). Como ilustra la figura de arriba se puede simular la propagación de ondas mecánicas planas mediante la introducción de una oscilación forzada en las masas del extremo izquierdo de la matriz (se han introducido amortiguadores en los lados superior, inferior y derecho para evitar reflexiones no deseadas). Con un número suficientemente grande masas, que depende de la frecuencia de la señal armónica de excitación según el teorema del muestreo de Nyquist–Shannon, se logran simular efectos tan espectaculares como la reflección, refracción, difracción e interferencia de ondas. Si eres profesor de física y no te dan miedo los experimentos en el laboratorio de informática de tu centro, anímate, tus alumnos disfrutarán como críos y aprenderán mucha física. Por cierto, los profesores de física en carreras de informática no tienen excusa. El responsable de estas simulaciones es el argentino A. E. Dolinko de la Universidad Nacional de Rosario que ha publicado «From Newton’s second law to Huygens’s principle: visualizing waves in a large array of masses joined by springsJournal European Journal of Physics 30: 1217-1228, 8 September 2009. Un gran trabajo a imitar.