El mecanismo de Higgs no distingue entre materia y antimateria según el Tevatrón del Fermilab

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2009. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20090930_Fitted_contours_equal_probability_two-dimensional_likelihoods_function_top_mass_and_antitop_mass

El bosón de Higgs dota de la misma masa a una partícula y su antipartícula, según la teoría del Modelo Estándar. El mecanismo de ruptura de la simetría de Higgs no distingue entre materia y antimateria. Para verificarlo experimentalmente hay que medir estas masas para la partícula más masiva descubierta hasta el momento, el quark top y su antiquark. En el Tevatrón del Fermilab se ha obtenido hace poco la mejor medida de la masa en reposo del quark top. Ahora DZERO ha medido la diferencia de masa entre el quark top y el antiquark top resultando una diferencia igual a 3.8±3.7 GeV, es decir, 2.2% ± 2.2. Como resultado, experimentalmente ambas masas parecen exactamente iguales. Nos lo cuentan en Research Highlights, «Particle physics: Top quarks measure up,» Nature 461: 572, 1 October 2009, haciéndose eco del artículo técnico de V. M. Abazov et al. (DZERO Collaboration), «Direct Measurement of the Mass Difference between Top and Antitop Quarks,» Phys. Rev. Lett. 103: 132001, 21 September 2009.



2 Comentarios

  1. Precisamente hace poco me pasó por la mente la pregunta, ¿si el bosón de Higgs da masa a la materia?¿También lo hace para la anti-materia? (Si es que posee masa claro) Y este pequeño artículo me fue de ayuda para entender mejor esta situación. Gracias. Ha sido el único lugar donde pude encontrar algo relacionado a este tema. Si conoces otro lugar, por favor responde.

Deja un comentario