El nuevo Ministro Iraní de Educación y Ciencia ha plagiado artículos científicos que serán retractados

Por Francisco R. Villatoro, el 1 octubre, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • Mecánica • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Personajes • Política • Prensa rosa • Science ✎ 5

Dos ministros del gobierno iraní han sido coautores de artículos científicos que plagian artículos publicados por otros, según una investigación realizada por la revista Nature. Tres revistas internacionales han confirmado que retractarán varios artículos escritos por el Ministro Iraní de Educación y Ciencia, Kamran Daneshjou, profesor de ingeniería mecánica en al Universidad Iraní de Ciencia y Tecnología, en Teherán. Nombrado a principios de septiembre, tiene un artículo en la revista de Springer Engineering with Computers que plagia a un artículo de científicos surcoreanos en la revista británica de IOP Journal of Physics D: Applied Physics. Springer ha dicho que retractará dicho artículo. Otros artículos en las revistas Journal of Mechanical Science and Technology y Taiwanese Journal of Mechanics también presentan trozos de texto literalmente plagiados de artículos publicados por otros investigadores (se estima que un 50% del contenido). Estos artículos también serán retractados por los editores de las correspondientes revistas. Finalmente, se han detectado también artículos en la revista Iranian journal Mechanical & Aerospace Engineering Journal que contienen plagio, aunque en este caso no se sabe si serán retractados o no por el editor principal. Nos lo cuenta Declan Butler, «Iranian ministers in plagiarism row. Nature investigation reveals duplications in papers by government’s science and transport chiefs,» Nature 461: 578-579, 1 October 2009.

Hamid Behbahani, ministro de transporte y carreteras, ha sido coautor de un artículo junto a Hassan Ziari, presidente de la compañía nacional iraní de ferrocarriles, que se ha publicado en la revista Transport, que también contiene trozos plagiados de artículos de otros investigadores.

Nature ha tratado de contactar con estos ministros para conocer su opinión al respecto pero no lo ha logrado. Dos sitios web de noticias iraníes han publicado una respuesta atribuida a Majid Shahravi, coautor de Daneshjou (aquí y aquí). Se afirma que la acusación de plagio es falsa y se defiende la originalidad del artículo publicado en Engineering with Computers, aludiendo a que ha pasado la revisión por pares de la revista y a que se cita en la bibliografía al artículo plagiado. Lo mejor para comprobar si hay o no plagio es leer los artículos. El título es parecido, pero no igual. El resumen (abstract) es parecido pero no igual. Sin embargo, la introducción no deja lugar a dudas…

PLAGIADOR (2009): Kamran Daneshjou, Majid Shahravi, «Analysis of critical ricochet angle using two space discretization methods,» Engineering with Computers 25: 191-206, March 2009.

PLAGIADO (2002): Woong Lee, Heon-Joo Lee, Hyunho Shin, «Ricochet of a tungsten heavy alloy long-rod projectile from deformable steel plates,» J. Phys. D: Appl. Phys. 35: 2676-2686, 2002.  

Dibujo20090930_Introduction_two_papers_2009_iranian_minister_2002_other_authors

Leyendo el contenido de ambos artículos hay muchas diferencias. Los iraníes proponen comparar dos métodos numéricos, los coreanos presentan los resultados sólo de un método numérico. Los iraníes plagian la parte del método numérico de los coreanos, con el que comparan los resultados de su nuevo método numérico. ¿Plagian las figuras de la parte de su artículo con el método de los coreanos? Parece que sí, son prácticamente iguales. Se diría que las han plagiado porque son las mismas, en formato JPG y con una simetría de izquierda a derecha. Aquí tenéis un ejemplo de su labor (en los artículos originales se ve mucho mejor el plagio que en este botón de muestra). El artículo iraní también incluye nuevas figuras que ellos han obtenido, aunque sus resultados son pésimos comparadas con las «fusiladas» a los coreanos (cuyo artículo también incluye figuras y fotografías no plagiadas).

Dibujo20090930_2009_iranian_minister_plagiarism_figure

Dibujo20090930_2002_korean_original_plagiarism_figure

La raya que separa el plagio de las barreras idiomáticas no está clara. Quizás los iraníes leyeron el artículo coreano y pensaron que está tan bien escrito que no sabemos escribirlo mejor, así que lo plagiamos y punto. Quizás han vuelto a repetir todas las simulaciones de las figuras supuestamente plagiadas  y las han formateado de forma muy parecida al artículo coreano para destacar las similitudes. Sin embargo, aunque lo hayan hecho de buena fe, sus artículos van a ser retractados porque plagio, haberlo haylo.

¿Serán destituidos de sus cargos como ministros? ¿Serán elevados a mártires de la «causa» iraní contra occidente?



5 Comentarios

  1. …y esto que ustedes alegan sobre los iraníes, claro, hay que creérselo, ¿no?, máxime viniendo de alguien de su estilo, ¿cierto…?

    1. El estudio es de la editorial Nature, yo sólo me hago eco del mismo. Por otro lado, copiar párrafos enteros de un artículo sin entrecomillar y dejar muy claro que son copiados es plagio, lo pinte usted, AMABLE, como quiera. La amabilidad en ciencia tiene un límite… el plagio. Que sean iraníes es casualidad. Que se trate de ministros del gobierno recién elegidos es lo que ha hecho de una casualidad una noticia.

    2. Irán está en primera línea de investigación en diversos ámbitos científicos pero, como en todos los países, a veces alguien plagia algo. Aquí en España fue conocido el caso del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, acusado de haber plagiado hasta en diez de sus publicaciones y de copiar parte de su tesis doctoral de un catedrático de Historia del Derecho al que no citó.

    1. Gracias, Elí.

      Yo recurro a veces a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Los lectores que no lo sepan, incluye muchas revistas interesantes… Algunas de ellas (y otras) aparecen también en SciELO – Scientific Electronic Library Online (http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es).

      Por ejemplo, del Brazilian Journal of Physics sólo tenéis en Redalyc de 2004 a 2007 y en SciELO de 1997 a 2009, aunque ninguno de las dos colecciones está completa.

Deja un comentario