2009 Ig Nobel, Química: Fabricando microcristales de diamante a partir de tequila mexicano

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Nanotecnología • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20091001_diamond_film_over_silica_left_and_stainless_steel_right

Para fabricar diamante se requiere mucha energía y una fuente de carbono. La primera cuesta dinero, luego es mejor encontrar los diamantes en la Naturaleza que fabricarlos. Para la segunda hay muchas opciones, usar grafito (la mina de un lápiz), serrín de madera, o incluso tequila comercial, el que se vende en licorerías. Los científicos Javier Morales, Universidad Autónoma Nuevo León (UANL), y Miguel Apátiga y Victor M. Castaño, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han creado películas de diamante depositadas en un sustrato, tanto silicio como acero inoxidable, a partir de tequila, utilizando la técnica de deposición química de vapor por inyección pulsada de líquido (Pulsed Liquid Injection Chemical Vapor Deposition, PLI-CVD). Han caracterizado las películas de diamente obtenidas mediante microscopio electrónico  y espectroscopía Raman. Estas finas películas están formadas por bolitas (esferas) de diamante de un diámetro entre 100 y 400 nanómetros y presentan la línea espectral Raman de 1332 cm-1 característica del diamante. El artículo técnico, breve, pues no hay mucho que contar, es Javier Morales, Miguel Apátiga, Victor M. Castaño, «Growth of Diamond Films from Tequila,» ArXiv, Submitted on 9 Jun 2008. Se hicieron eco de este artículo muchos medios, como «Tequila is surprise raw material for diamond films,» NewScientist: 2661, 20 June 2008, incluso en español «Obtener diamantes del tequila causa gran impacto en los medios científicos,» Noticias UANL, 22/4/2009. Permitidme unos extractos de este último artículo.

Dibujo20091001_Javier_morales_uanl«Javier Morales, estudiante del doctorado en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL, junto a su director de tesis, Víctor Castaño, y su colaborador Luis Miguel Apátiga, ambos de la UNAM, lograron titulares de famosas revistas de investigación como Science, NewScientist, The Telegraph, etc. Javier Morales estudió para su tesis doctoral la cinética molecular de los precursores empleados en la formación de diamante y encontró que cualquier orgánico “corregido con agua” para cambiar la relación atómica carbón-hidrógeno-oxígeno es útil como precursor en la formación de películas de diamante. Una de sus tantas noches interminables de búsquedas, vio en sus cálculos que ocupaba 40 por ciento de etanol y 60 por ciento de agua. Por casualidad su esposa le recordó que debían comprar un tequila y la respuesta que obtuvo fue: “¡Sí, con tequila también se puede! ¿De que hablas? –preguntó ella. No, olvídate, duérmete.” Y en el siguiente experimento obtuvo películas de diamante a partir de etanol, metanol corregido con agua, y también con tequila solo. Han publicado dos artículos en revistas indexadas internacionales, otros dos se han enviado para su publicación y cuentan con once participaciones en congresos nacionales e internacionales. Las aplicaciones son muchas y van desde un recubrimiento de diamante en herramientas de corte o dados de trefilado, el diamante se puede dopar como el silicio, es decir, se puede hacer toda una electrónica basada en el diamante como semiconductor, la diferencia es que el diamante es mucho más resistente a la temperatura y a la corrosión, las nuevas computadoras o dispositivos electrónicos pudieran soportar condiciones muy severas de operación. El diamante es una estructura muy estable. Se hace con átomos de carbón… si tú agarras carbón del que usas para asar la carne y los pones a alta presión, a alta temperatura, llega un momento en que la interacción de los átomos ya no soportan esas condiciones, se reagrupan con otros enlaces y forman los diamantes.»

«El diamante es de los metales más duros, es el que tiene menos fricción, y tiene gran número de aplicaciones tecnológicas. Si recubres un acero con diamantes ya sea para hacer un dado de extrusión, un trefilado de alambre, esa pieza te va a durar más que con cualquier otro tratamiento convencional que se le dé, como un nitrurado, un carburizado, que son buenos, pero un diamantado es mejor. Muchos de los circuitos que disparan los airbasgs (bolsas de aire) de los coches son de diamantes.»

«La Universidad Autónoma de Nuevo León me ha dado la prepa, la maestría, el doctorado, me ha apoyado mucho. El doctor Rubén Morones, coordinador del programa de doctorado en Físico-Matemáticas, trata de impulsar mucho a los alumnos en sus áreas de interés. Y el doctor Castaño, mi director de tesis, ha sido un apoyo invaluable. El camino de la investigación hace resurgir metas y Javier Morales se adentra en sus pesquisas. Ahora la etapa de la escritura de la tesis, reunir el material necesario, doctorarse y no parar sus búsquedas en el mundo alucinante de la ciencia.»



3 Comentarios

  1. Es decir que tambien podrias producir peliculas de diamante a partir de basura=?? (obviamente despues de un tratamiento de descomposicion con bacterias. Esta idea es tan brillante como sencilla, es como la alquimia del futuro….!

  2. Coged mirra la calientas en un cacharro de cobre, lata o lo que sea hasta que se vuelva carbón lo lavas y ahí estan los cristales de diamantes, de ahí sale casi todo, el tamaño el que quieras.

    Ptolomeo la llamaba la cosa nuestra ya que se llama Mi Ra o sea Mi Dios = Mirra

    Te gusta………………

    esto es un rito sagrado=ciencias exactas, utilizarlo como tal

    las imagenes las podeis hacer ustedes, y los analisis tambien.

    otras sabias de plantas funcionan similar

    la cultura se basa en la divulgacion del conocimiento divulgalo

    cuando jesus estava en la cruz, le querian dar vino con mirra para calmarle el dolor, y el dijono me deis mirra yo soy la mirra,
    empieza por leer las mil y una noche, la cenicienta, blanca nieves, el coran la biblia etc…..

    yo no soy alquimista ni estudioso de la ciencias, soy un CHARLATAN

  3. me interesa saber mucho si se pueden comer los q esta hechos abse de tequila,,,, ,, yo soy chef y ps lo mio es la cocina molecular ,, me pueden desir si se pueden fabricar para uso alimentario,,,,, y como le hago par empezar a experimentar ,, quiero aprende ese metodo d hace diamantes con teuila se q cuesta cao alo igual q la cocin molecular jejeje

Deja un comentario