Nuestro cruzado, Marcelo, logra uno de los artículos más descargados en ScienceDirect

Por Francisco R. Villatoro, el 7 octubre, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science

El artículo de Francisco M. Fernández «On some approximate methods for nonlinear models,» Applied Mathematics and Computation 215: 168-174, September 2009, está en el Top 25 de artículos más descargados de ScienceDirect entre Abril y Junio de 2009. Muchos están leyendo su trabajo, lo que es una señal de la buena labor que está llevando a cabo contra los He-sianos y los homotópicos, grandes especialistas en rellenar páginas y páginas de artículos científicos en revistas de Matemática Aplicada y Física Matemática que no contienen más que desarrollos en serie de Taylor mal calculados para la solución de ecuaciones diferenciales (la mayoría de las cuales tiene solución exacta conocida). Para Marcelo es una labor dura, pero alguien tiene que hacerla.

Los interesados en seguir la cruzada de Marcelo disfrutarán con sus dos últimos artículos en ArXiv. Si eres matemático aplicado o estudiante de matemáticas aplicadas, tienes que leerte estos artículos. O llorarás de pena, o te partirás de risa.

Francisco M. Fernandez, «Perturbation approaches and Taylor series,» ArXiv, Submitted on 1 Oct 2009. Una revisión detallada de las últimas grandes aportaciones a la ciencia utilizando las técnicas HPM, HAM y ADM, grandes avances como el cálculo del desarrollo de Taylor de u(x,t)=\exp(3\,\mbox{i}\,(x+3\,t)), en el que los autores demuestran su maestría a la hora de aplicar la técnica HPM teniendo en cuenta que \mbox{i}^2=-1.

Como no, el artículo de Marcelo ha sido rechazado porque no es suficientemente novedoso: «I have determined that it lacks the qualities of significant timeliness and novelty that we are seeking in this journal.» Es novedoso publicar basura. No es novedoso aclarar que la basura es basura. Ya se sabe, cada maestro con su librillo, cada editor con su revistilla.

Francisco M. Fernández, «On a simple approach to nonlinear oscillators,» ArXiv, Submitted on 4 Oct 2009, en el que nos muestra claramente el gran número de errores y sinsentidos en una de las últimas grandes obras de Ji-Huan He (junto al gran Zhong-Fu Ren) «A simple approach to nonlinear oscillators,» Physics Letters A (PLA) 373: 3749-3752, 5 October 2009. Un importantísimo artículo científico que estudia 3 modelos triviales, que cualquier profesor de primer curso le podría exigir a sus alumnos que supieran resolver. Su novedosa técnica para resolver la ecuación u» + f(u) = 0 se basa en meter la pata hasta el fondo y asumir un ansatz incorrecto para la solución. Un error increíble que les lleva a un retrueque técnico para deshacer el error y obtener una aproximación correcta a la solución. Eso sí, aproximación a una ecuación que no la necesita pues la solución exacta es conocida desde hace siglos (excepto por los He-sianos, faltaría más).

¿Ha logrado publicar Marcelo su crítica en PLA? No, ni mucho menos. El editor le ha pedido que contacte con He para solicitarle permiso para publicar la crítica: “We urge you to contact the authors of this article before you submit a comment for publication. I am going to reject the manuscript for now, but if after speaking directly with the authors you’ve come to an agreement that this manuscript should be published then you can resubmit.”

Sin palabras, las largas manos del poder He-siano en acción.



Deja un comentario