El asteroide Pallas desde las imágenes del Hubble a las recreaciones artísticas en artículos técnicos

Por Francisco R. Villatoro, el 9 octubre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • General • Noticias • Óptica • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 2

Dibujo20091009_original_hst_images

Dibujo20091009_3d_reconstruction_images

La imagen que abre esta entrada son las mejores imágenes disponibles del segundo cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter en el Sistema Solar, llamado Pallas. Dichas imágenes fueron obtenidas en 2007 por el telescopio espacial Hubble. Las siguientes son reconstrucciones por ordenador a partir de dichas imágenes. Todo bien hasta ahí. Sin embargo, me soprende el gran número de recreaciones artísticas de la superficie de Pallas que aparecen en los medios, muy alejadas de lo que realmente ha sido observado. El propio artículo técnico, publicado hoy en Science, presenta varias imágenes vistosas obtenidas por reconstrucción tridimensional y mucho Photoshop que maquillan las reconstrucciones 3D cual se maquilla la cara de una modelo de portada de revista. Me resulta increíble que los especialistas tengan que recurrir a dichas imágenes retocadas incluso en artículos técnicos como B. E. Schmidt et al. «The Shape and Surface Variation of 2 Pallas from the Hubble Space Telescope,» Science 326: 275-278, 9 October 2009.

La forma de Pallas es de un elipsoide con radios 291 (±9), 278 (±9), y 250 (±9) kilómetros, lo que implica una densidad de 2400 (±250) kilogramos por metro cúbico, es decir, un cuerpo formado por un material rico en agua. El único cráter que se observa realmente en las imágenes del Hubble es un crácter de impacto con un diámetro de  240 (±25) kilómetross. Sin embargo, el propio artículo técnico presenta la siguiente imagen (izquierda), con detalles de cráteres minúsculos, que verlos, verlos, no los ha visto nadie y son sólo parte de la imaginación del artista que ha utilizado Photoshop para maquillar su superficie.

Dibujo20091009_3d_reconstruction_images_with_detailed_surface_versus_original_ones

¿Realmente un artículo científico técnico requiere dicho maquillaje de las imágenes? ¿Maquillar los resultados experimentales no es científicamente reprobable? Ahí os dejo estas preguntas para la reflexión.



2 Comentarios

  1. Bueno, creo que en la paleología se hace mucho. Realmente no sabemos como era la piel de los dinosaurios pero no por eso se ha dejado de representar con la piel que se cree que tenían (aunqué quizás estaban recubiertos de plumas).

    Tampoco lo veo tan mal.

  2. Puede que en algunos campos del conocimiento sea incluso necesario, pero desde luego, en cualquier caso, es peligroso. ¿Qué hubiera pensado Sherlock Holmes de retocar la escena de un crimen para convertirla en algo más estético, en lugar de conformarnos con lo que estrictamente sabemos?

Deja un comentario